Nuestras colecciones

Nuestro catálogo editorial está organizado en colecciones para facilitar el acceso a los más diversos libros y folletos


che guevara
fidel castro
revolución cubana
nuestra américa
cultura y revolución
Roque Dalton
Vidas Rebeldes
Historias desde abajo
pensamiento socialista
Biblioteca Marxista
El Octubre Rojo
Colección Juvenil
Colección Infantil
Miscelaneas

La ciudad en la colina: ¿será Estados Unidos?, una introducción


Este libro contribuye al análisis, reflexión y debate del comportamiento de Estados Unidos en la segunda década del siglo XXI a nivel internacional, su situación interna, las elecciones presidenciales de 2020, sus proyecciones hacia Cuba y los principales retos del gobierno de Joe Biden.
La ciudad en la colina: ¿será Estados Unidos?, una introducción

Desde el proceso de colonización inglesa de América del Norte, hace casi cuatro siglos, se fue conformando el credo político estadounidense. En 1630, durante un discurso pronunciado a bordo del buque  Arabella, en la Bahía de Massachusetts, John
Winthrop, antes de desembarcar, dijo que los colonos funda-rían una «ciudad en la colina» que todo el mundo vería como un ejemplo a seguir.

Esos argumentos han sido utilizados y manipulados en toda la historia de Estados Unidos, desde el desplazamiento de la pobla-ción autóctona, la independencia de las Trece Colonias de Nor-teamérica, hasta la actualidad. El documento conocido como la «Declaración de Independencia», promulgado el 4 de julio de 1776, estableció algunos de los principios fundamentales que supues-tamente tendría el país: todos los hombres son creados iguales; son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Sin embargo, la joven nación no pudo lograr la igualdad pro-clamada entre sus ciudadanos y tuvo que esperar casi un siglo para declarar la abolición de la esclavitud. Siempre gobernó una élite rica —concentrada en el 1% de la población— que aparen-taba mantener satisfechos a las clases media y la trabajadora, mientras crecía la población pobre.

Es evidente que Estados Unidos atraviesa una compleja situación social, provocada en primera instancia por la crisis estructural del sistema capitalista y por el agotamiento de su modelo socioeconómico neoliberal. De ahí que nuevamente el establishment intenta hacer reajustes al sistema, conscientes de que todos los estadounidenses no «son creados iguales», ni gozan de ciertos «derechos inalienables».

La sociedad estadounidense es cada vez más heterogénea, polarizada políticamente y con una marcada desigualdad social. Con la llegada del cuadragésimo quinto presidente Donald Trump se agudizaron las contradicciones políticas y sociales, y se incrementaron los niveles de violencia en todo el país.

Esta combinación de factores en la actualidad se hace más visible por las movilizaciones antirracistas, los cientos de miles de fallecidos por la pandemia de la Covid-19 y el aumento ace-lerado del desempleo de millones de trabajadores que, según las estadísticas, llegó a su nivel más alto desde la Gran Depre-sión en la década de 1930. Se pronostica que el mundo no será igual después de la pandemia y existe expectativa del rumbo que tomará la principal potencia económica y militar a nivel global con la asunción el 20 de enero de 2021 del nuevo presi-dente electo Joe Biden.

Para contribuir al análisis, reflexión y debate del compor-tamiento de Estados Unidos en los últimos años a nivel inter-nacional, su situación interna, las elecciones presidenciales de 2020, sus proyecciones hacia Cuba y los principales retos del nuevo gobierno, presentamos este libro que toma en conside-ración algunos artículos publicados por el autor en el periódico Granma, el portal  Cubadebate y otras investigaciones aún sin divulgar. Es un texto pensado para los jóvenes, que les permita conocer y descifrar los códigos de esta «ciudad en la colina» que aspira a constituir un «ejemplo a seguir» para sus ciudadanos y el mundo.

???? Accede al enlace del libro para descargarlo gratis