Nuestras colecciones

Nuestro catálogo editorial está organizado en colecciones para facilitar el acceso a los más diversos libros y folletos


che guevara
fidel castro
revolución cubana
nuestra américa
cultura y revolución
Roque Dalton
Vidas Rebeldes
Historias desde abajo
pensamiento socialista
Biblioteca Marxista
El Octubre Rojo
Colección Juvenil
Colección Infantil
Miscelaneas

A propósito del libro: Trump vs Cuba


La política de Estados Unidos hacia Cuba es una de esas temáticas que siempre ha despertado un especial interés y curiosidad a lo largo de la historia. Este libro revela las interioridades, las contradicciones y los contextos de la política de Trump hacia Cuba. Explica las gestiones realizadas por el magnate neoyorquino para explorar negocios en la Isla durante más de 15 años.
A propósito del libro: Trump vs Cuba

La política de Estados Unidos hacia Cuba es una de esas temáticas que siempre ha despertado un especial interés y curiosidad a lo largo de la historia. Constituye un gran desafío aproximarse a cualquiera de las múltiples aristas de este conflicto histórico que se ha convertido en una de las principales amenazas a la supervivencia de la Revolución Cubana. Las diferentes administraciones estadounidenses después del primero de enero de 1959, han proyectado dos enfoques principales para tratar de lograr el mismo objetivo estratégico: la confrontación o el acercamiento bilateral.

Con la Administración Obama, se vivió un proceso fugaz sin precedentes en el que ambos países comenzaron a transitar el largo camino hacia la normalización de las relaciones. Cuando casi todos pensábamos que se impondría en las elecciones presidenciales del 2016 la candidata demócrata y se consolidaría esta etapa de cooperación y de cierta convivencia civilizada, devino el sorpresivo triunfo del multimillonario neoyorquino Donald Trump que inauguró una nueva era en la política de Estados Unidos. A partir de su llegada a la Oficina Oval, la proyección de su gobierno hacia Cuba ha transitado por tres momentos fundamentales: el retroceso parcial, el deterioro progresivo y la confrontación acelerada. Cada uno tiene sus peculiaridades, factores determinantes, pretextos e implicaciones para los vínculos entre ambos pueblos.

Uno de los principales retos que enfrentamos cuando nos atrevimos a explorar esta apasionante aventura de explicar las esencias y formas del comportamiento político de la Administración Trump hacia la Mayor de las Antillas, fue develar la complejidad de este tema desde la sencillez. Por lo tanto, este libro está despojado de academicismos y lenguaje rebuscado. En estas páginas nos propusimos desentrañar las motivaciones, intereses y pugnas de los individuos que desde la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso y la derecha cubanoamericana diseñaron e implementan la actual política de marcada agresividad contra Cuba. Desde el 20 de enero del 2017 hasta septiembre del 2019, se develan las interioridades de las diferentes etapas que están cargadas de contradicciones, manipulaciones, perversidades y fuertes luchas internas dentro de los grupos de poder que determinan los destinos de esa nación.

El libro comienza con una suerte de semblanza sobre los diferentes rostros de Trump hacia Cuba. En términos prácticos, se trata de la conjugación en una misma persona del millonario y el político. En ese sentido, se expone cómo el magnate neoyorquino de manera simultánea empleó ambos roles en su proyección hacia la Isla y tuvo que tomar una decisión definitiva. Se analiza con profundidad la génesis y evolución de las exploraciones de negocios que la Trump Organization realizó en Cuba, así como se revelan los mecanismos organizativos y las personas que se involucraron en estas gestiones para invertir en campos de golf o construir un rascacielos en La Habana. También se explican las circunstancias en que se produce el pacto de Trump con la extrema derecha cubanoamericana y el inicio de su deuda política con Miami, lo que se evalúa dentro del contexto de una campaña electoral plagada por las excentricidades del multimillonario.

En un segundo momento, se examina la enconada disputa entre los denominados Obamianos y Trumpistas que devienen en los dos grupos principales que se encargaron de revisar la política hacia Cuba. A partir de testimonios de participantes en este proceso, se narran las fuertes batallas que se suscitaron en las reuniones en la Casa Blanca como parte de las divergencias de opiniones entre un sector minoritario que apostaba por la hostilidad y la mayoría de la burocracia gubernamental que defendió la continuidad del enfoque de Obama. En este contexto, la obra nos expone los mecanismos, presiones y artilugios empleados por los legisladores anticubanos, en especial, Marco Rubio y Mario Díaz–Balart para secuestrar la política hacia la Isla.

El denominado misterio sónico vinculado a los alegados incidentes de salud que supuestamente padecieron diplomáticos estadounidenses en La Habana, es desentrañado desde sus orígenes. Teniendo en cuenta investigaciones periodísticas realizadas por prestigiosas publicaciones de Estados Unidos, se muestra cómo se fabricó el pretexto de los denominados ataques sónicos y de qué manera los sectores que favorecían la hostilidad lo emplearon para justificar la confrontación contra Cuba.

Se analizan las interioridades del pensamiento y comportamiento de John Bolton, quien se convirtió en uno de los artífices fundamentales de la nueva etapa de hostilidad. A partir de su historia de vida, se argumenta su ferviente posición anticomunista y conservadora, así como sus estrechos vínculos con los sectores más extremistas de la política exterior estadounidense. Como culminación del libro, se aborda desde un enfoque analítico los principales rasgos que caracterizaron la reciente guerra de cuarta generación de Estados Unidos contra Venezuela y sus implicaciones para Cuba, así como las últimas medidas anunciadas en septiembre de 2019 que refuerzan sustancialmente el bloqueo económico, comercial y financiero, así como el declive y salida del gobierno estadounidense de Bolton.     

El texto que tiene en sus manos, trata de explicar todas estas complejidades desde una visión retadora al enfocarse en las intenciones, los planes, las ideas y los odios de las personas que diseñaron e implementan esta ofensiva renovada contra la Revolución cubana. Para enfrentar y vencer a tan poderoso adversario es imprescindible conocer con profundidad cómo piensan, cuáles son sus motivaciones, cómo construyen los pretextos y cuáles son sus vulnerabilidades. Si estas páginas son capaces de acercarlo al ejercicio de pensar y meditar sobre estas interrogantes, entonces podríamos sentirnos satisfechos de promover el debate. Pero si son capaces de motivarlos a combatir y denunciar esta política hostil contra la Isla de Cuba, entonces el objetivo estará cumplido plenamente porque este sería el primer paso para transformar la realidad.  

Tomado de Contexto Latinoamericano