Un libro para entender la historia de Guatemala

9 de Junio de 2009 | 

Presentación de ¿Por qué las armas? Desde los mayas hasta la insurgencia en Guatemala, libro de María del Rosario Valenzuela Sotomayor, Ocean Sur, 2009


En el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, en una tarde bendecida por la lluvia, tuvo lugar la presentación de ¿Por qué las armas? Desde los mayas hasta la insurgencia en Guatemala, de la escritora, guatemalteca investigadora y combatiente antiimperialista María del Rosario Valenzuela Sotomayor.

Los comentarios sobre el libro estuvieron a cargo de la psicóloga y pedagoga Mariela Castro, del representante de las editoriales Ocean Press y Ocean Sur en La Habana, Javier Salado, y de la propia autora.

A la cita asistieron integrantes del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y sus familiares, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, representantes de organizaciones políticas latinoamericanas y caribeñas, funcionarios cubanos, periodistas, residentes guatemaltecos, entre ellos estudiantes que cursan distintas especialidades en la isla y colaboradores de la editorial.

Los presentes tuvieron la oportunidad de intercambiar criterios sobre un texto que demuestra cómo la conquista, el saqueo, el racismo, la exclusión, la sobreexplotación y los grandes conflictos por la tenencia de la tierra provocaron el subdesarrollo, la dependencia y la discriminación de quienes constituyen la inmensa mayoría de esta nación centroamericana.

Su autora fundamenta cómo la implantación de un férreo régimen dictatorial canceló toda posibilidad de encontrar soluciones pacíficas para los ancestrales problemas políticos, económicos, sociales y culturales de la nación, y obligó a responder a la violencia reaccionaria con la violencia revolucionaria. Treinta años de duración tuvo la guerra que libró el pueblo guatemalteco por su liberación, con el mayor saldo de miles de muertos, desaparecidos y expatriados registrado en la historia de América Latina.

Al final del encuentro nos quedaron claros los anhelos de los nuevos tiempos para esa tierra maya: defender los sueños de una nación democrática, revolucionaria, pluricultural, multiétnica y multilingüe. …« así se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo» y cobrará vida la profecía de El Libro de los Libros de Chilam Balam.

¡Jallalla Abya Yala!


Noticias y reseñas

Enlaces