Ulises Estrada in memoriam

28 de Enero de 2014 | 

Rendimos tributo al combatiente, periodista y colaborador de la editorial Ocean Sur


De la autoría de Ulises Estrada, Ocean Sur publicó el volumen Tania, la guerrillera, y la epopeya suramericana del Che (2007). Además, Estrada fue co-editor de la antología Rebelión Tricontinental (2007).

 

Este lunes fue sepultado con honores militares en la Necrópolis de Colón Ulises Estrada Lescaille —Santiago de Cuba, 1934—, uno de los hombres que seleccionó y dirigió el entrenamiento de Haydée Tamara Bunke Bider (Tania) en métodos y técnicas conspirativas y de lucha guerrillera urbana y rural para cumplir las encomiendas del Che.

 

Ulises luchó contra Batista tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, y en 1955 se incorporó al Movimiento 26 de Julio, donde realizó acciones clandestinas en Santiago de Cuba y La Habana.

 

Tras el triunfo de 1959 cumplió tareas en las Direcciones de Inspección e Inteligencia del Estado Mayor del Ejército Rebelde, como la jefatura provisional de su sección de Operaciones (G-2) en El Escambray. En 1961 integró el Viceministerio Técnico del Minint, encabezado por el comandante Manuel Piñeiro, y bajo la dirección de este en 1970 participó en la fundación de su Dirección de Liberación Nacional, donde cumplió misiones solidarias con las luchas por la liberación nacional y social en África, América Latina y el Caribe.

 

En 1975 fue nombrado vicejefe del Departamento América del Comité Central, y a partir de 1979 fue embajador de Cuba en Jamaica, Yemen, Argelia, República Sarahaui y Mauritania, y encabezó la Dirección del Movimiento de Países No Alineados y la Dirección de África y Medio Oriente del Minrex.

 

Más tarde —licenciado en Ciencias Sociales— fue jefe de información de Granma Internacional y de El Habanero; colaboró con Juventud Rebelde, Bohemia, Radio Habana Cuba y Radio Cadena Habana y fue director de la revista Tricontinental.

 

Coautor de los libros Tania, la guerrillera inolvidable y Amílcar Cabral, un precursor de la independencia africana, fue autor de Tania, la guerrillera y la epopeya suramericana del Che. Al morir tenía 79 años, era militante de nuestro Partido, miembro de la UPEC y poseía diferentes condecoraciones.

 

Tomado de Juventud Rebelde. Autor: Luis Hernández Serrano



Noticias y reseñas

Enlaces