Roque Dalton, poeta salvadoreño

Roque Dalton, cada vez más universal

31 de Mayo de 2012 | 

El pasado 10 de mayo se cumplieron 37 años del asesinato de Roque Dalton. Ocean Sur reproduce el mensaje de su familia a los amigos y amigas del mundo.


De Familia Dalton
San Salvador, 10 de mayo de 2012.

Queridos amigas y amigos:

Nunca nos imaginamos que en tan lejanos rincones del mundo la poesía de Roque Dalton lo reviviría y lo echaría a andar.

Nunca nos imaginamos que en tan lejanos rincones del mundo, como en la fría Suecia, en la cosmopolita ciudad de Los Ángeles o en Washington, centro del imperio, o en el querido Chile, la poesía de Roque Dalton abrazaría y amaría a tanta y tanta gente...

Es el amor a la poesía, al ingenio del genio, que hace poderoso e invencible al Poeta, cada vez más universal.

Antes de ser asesinado Roque Dalton, el 10 de mayo de 1975, por aquellos que se creyeron puros, lo golpearon, indefenso, en el suelo y le gritaban: ¿son estos los poemitas de mierda que escribís?, ¿son tuyos?... y se los rompían en el rostro asustado, porque eran quienes creyó sus hermanos, y no los esbirros militares que años antes le torturaban de igual forma para que traicionara a sus camaradas.

A la hora de su muerte, minutos, segundos antes de recibir los balazos, les imploró, con lágrimas derramando: ¡no me maten! ¡cometerán una grave injusticia!...

Fueron sus últimas y proféticas palabras. Y fue tan grande el odio que sus asesinos no solo desaparecieron su cadáver, sino también quisieron denigrar su obra.

Pero pudo más la vida que la muerte y hoy su obra revive al Poeta y lo lleva a cualquier lugar del Mundo y lo llevará en el futuro a cualquier lugar del Universo.

Sus asesinos y sus protectores son los que se hunden cada vez más en el estercolero de la Historia.

Gracias a todos los admiradores de la poesía de Roque Dalton, gracias a los amantes y luchadores de la justicia. Roque Dalton vive en cada uno de nosotros, de todos nosotros.


Aída vda de Dalton, Jorge Dalton y Juan José Dalton



Noticias y reseñas

Enlaces