Retos de la transición socialista en Cuba (1961-1965)

Reflexiones del Che sobre la transición socialista en Cuba

22 de Junio de 2009 | 

Presentación del libro Retos de la transición socialista en Cuba (1961-1965), de Ernesto Che Guevara, Ocean Sur, 2009.


La Habana, 19 de junio de 2009

El viernes 19 de junio, en el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), tuvo lugar la presentación de Retos de la transición socialista en Cuba (1961-1965), con la presencia de Aleida March, compañera del Che, y dirigentes y trabajadores de la institución, denominada Ministerio de Industrias cuando el Che la dirigió.

María del Carmen Ariet, Coordinadora Científica del Centros de Estudios Che Guevara, autora de la selección de los textos y la introducción de este valioso libro, expuso esenciales y oportunas ideas sobre el mismo.

El propósito básico del ordenamiento y contenido del volumen, tiene un doble objetivo. El primero, las apremiantes circunstancias y las posibles alternativas por las que se transita actualmente en el Tercer Mundo y el segundo, el reflejo cronológico del crecimiento integral del Che en su posición de dirigente de la Revolución cubana.

Los discursos y ensayos reunidos en estas páginas, ubicados entre 1961 y 1965, demuestran el accionar teórico y práctico del Che en el proceso de la transición socialista en Cuba: los retos y posibilidades reales, y sus confrontaciones objetivas con las políticas y modelos promovidos por el  posteriormente denominado «socialismo real».

Todos y cada uno de sus presupuestos perseguían no solo premisas clave para avanzar en un proceso tan sui generis como el cubano; también estaban imbuidos de una dimensión superior al concebir el socialismo no solo desde un período de transición profundo, sino con la necesidad de que por encima de ellos primara, desde los orígenes, una concepción comunista como un proceso que se construye de forma ininterrumpida, donde el énfasis estaba puesto en el hombre como centro del mundo.

La totalidad de sus concepciones fueron fruto de años de formación política y de desarrollo intelectual sustentados en el estudio profundo y consecuente del marxismo filosófico, así como un compromiso permanente por acercarse al mundo de su tiempo a través de una relación directa e indisoluble desde sus primeros contactos con América Latina.

Ante la persistencia de plantearse la asunción del socialismo como el camino acertado en el siglo XXI, emerge la necesidad del rescate de la memoria histórica. Estas reflexiones, que emanan del debate, la polémica y su proyección de futuro, resultan fundamentales para emprender y articular nuevos procesos sociales que, sustentados en un auténtico pensamiento socialista y marxista, no excluyan lo autóctono de cada proceso.

Este libro publicado por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara se divide en tres partes.

Parte I: Discursos

- No podemos desligar la idea de la defensa de la Revolución con la idea del trabajo (24 de septiembre de 1961)
- La teoría es indispensable para el desarrollo de la Revolución, pero debe estar siempre unida a la práctica (21 de diciembre de 1961)
- La tarea primordial es mostrar, por la vía del ejemplo, el camino del cumplimiento del deber (6 de enero de 1962)
- El papel de los estudiantes de Tecnología en el desarrollo industrial del país (11 de mayo de 1962)
- Una nueva cultura de trabajo (21 de agosto de 1962)
- Algunas orientaciones a los nuevos administradores (21 de diciembre de 1962)
- Sobre la construcción del Partido (24 de marzo de 1963)
- La juventud y la Revolución (9 de mayo de 1964)
- Una actitud nueva frente al trabajo (15 de agosto de 1964)

Parte II: Escritos

- Discusión colectiva, decisión y responsabilidad únicas (julio de 1961)
- El cuadro, columna vertebral de la Revolución (septiembre de 1962)
- Contra el burocratismo (febrero de 1963)
- La planificación socialista, su significado (junio de 1964)
- Algunas reflexiones sobre la transición socialista (abril de 1965)
- X preguntas sobre las enseñanzas de un libro famoso

PARTE III: ACTAS

- Reunión bimestral en el Ministerio de Industrias (2 de octubre de 1964)


Noticias y reseñas

Enlaces