Magdalena Granadino, secretaria de Cultura de El Salvador, en la presentación del libro

Que este libro nos anime a construir el país que anhelamos

6 de Julio de 2012 | 

Palabras de Magdalena Granadino, secretaria de Cultura de El Salvador, en la presentación del libro Ana María, combatiente de la vida (Ocean Sur, 2012) el 30 de junio en El Salvador


por Magdalena Granadino

Compañeros de la mesa que preside este acto, señor vicepresidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, señora Claudia Sánchez Villalta y señor losu Perales. Señoras y señores, amigos todos, muy buenos días.

Me siento muy honrada y complacida por la invitación que Claudia Sánchez me hizo, para participar en la presentación del libro titulado Ana María, combatiente de la vida. Mélida Anaya Montes, salvadoreña, maestra, guerrillera.

He llevado en mí por muchos años el deseo de conocer sobre la vida de esta extraordinaria mujer, su lucha, su pensamiento, su preocupación por mejorar la educación.

Encontré en este libro, desde los más íntimos recuerdos de sus compañeros y compañeras de lucha, la interpretación de lo que ella hizo en su tiempo, hasta el rescate de documentos como el artículo “Estado actual de la educación primaria en El Salvador”, publicado en1969, en el cual ella explica y nos advierte sobre las deficiencias de nuestro sistema educativo y se anticipa en alternativas para su transformación.

Durante los años de conflicto en El Salvador, supimos someramente de su trabajo, de su entrego, de su valentía y su capacidad de anteponer los intereses patrios y de nuestro pueblo ante los propios, aún con el temor que generaba el momento histórico que vivíamos. Yo agradezco a Dios por los y las salvadoreñas que, como ella, tuvieron y siguen teniendo el valor de luchar por transformar nuestro país; sé que sus vidas serán valoradas y reconocidas y servirán de ejemplo para que las nuevas generaciones jamás se cansen de luchar por la justicia.

Que increíble enseñanza fue su vida para quienes tuvieron la oportunidad de compartir esos difíciles años con Ana María, porque pienso que vivir cerca de personas como ella termina transformando la vida de quienes la rodean.

Muchas gracias a sus compañeros y compañeras, que en este libro han ofrecido su personal historia con ella y han hurgado en sus corazones y recuerdos para compartirlos con nosotros.

Tenemos que agradecer infinitamente la dedicación y trabajo de dos personas que se propusieron hacer de este proyecto una realidad: Claudia Sánchez Villalta e losu Perales.

Claudia vivió la guerra civil de El Salvador, después de la firma de los Acuerdos de Chapultepec, ha participado en diversos proyectos a favor de la construcción de la paz, la democracia y el rescate de la memoria de nuestro pueblo.

Ha sido tutora de cursos virtuales y participante en redes latinoamericanas de memoria histórica. Colaboró en la construcción del Monumento a la Memoria y la Verdad, en honor a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, que hoy felizmente tenemos en nuestro Parque Cuzcatlán. Su amplia experiencia en coordinación de publicaciones editoriales para el Centro de Paz (CEPAZ) la llevó a la preparación de este importante libro, colaborando con la editorial Ocean Sur.

Esperamos, querida Claudia, que sigas rescatando nuestra historia a través de libros como este, que permiten e inducen a las generaciones que no vivieron esos difíciles años de guerra, a valorar la paz, la joven democracia en que vivimos y ayudan a impulsar las transformaciones que aún necesitamos para alcanzar el país justo, equitativo e incluyente que deseamos para nuestros hijos, y que ya hemos comenzado a construir.

losu Perales, profesor de historia de las ideas y de relaciones internacionales en el ámbito de las ciencias políticas, vinculado a nuestro país desde hace más de treinta años, desde su posición solidaria con Centroamérica y la lucha de nuestros pueblos. Desde el enfoque de desarrollo humano sostenible, ha trabajado en cooperación internacional, ha sido durante varios años coordinador General del Grupo sur, una alianza europea de ONG's con énfasis especial en trabajos de solidaridad con Cuba.

Actualmente está comprometido con la recuperación de la memoria histórica en El Salvador, y participa en la elaboración de diversos libros y folletos de divulgación de la misma para la editorial Ocean Sur.

A ambos, el reconocimiento de este pueblo por haber hecho realidad esta iniciativa y tener como resultado un documento que nos permite entrar en el pensamiento, vida, proyectos e íntimos sacrificios de esta extraordinaria mujer.

Las jóvenes generaciones deben leer este libro. Soy de la creencia que, para mantener y cuidar lo conquistado, se tienen que conocer no solo los hechos, sino también a las personas que actuaron, trabajaron y ofrecieron hasta sus vidas para lograr trazar este camino.

Gracias nuevamente a todos los que han intervenido en la confección de este trabajo, por permitirnos entrar al alma y a lo más intimo de la lucha nacional, a través de la vida de una mujer del pueblo.

El Salvador necesita ahora de hombres y mujeres que como ella lo han dado todo. Nos estamos acercando a un momento crucial en la historia de nuestro país, donde no podemos defraudarlos. Nos entregaron sus sacrificios y nosotros y las generaciones venideras recibimos un gran compromiso. Que sea entonces este libro una luz que ilumine el camino y nos anime no solo a conservar los cambios hasta ahora logrados, sino que a seguir en ese empeño, de construir el país justo e incluyente que todos y todas anhelamos y merecemos.

Muchas gracias.



Noticias y reseñas

Enlaces