Pablo Neruda

Editorial La Vida es Hoy presentó libro “Discursos ante el Senado” de Pablo Neruda

5 de Junio de 2012 | 

El libro Discursos ante el senado, compilación que reivindica a Pablo Neruda como intelectual, político y militante comunista fue presentado en Chile este martes 5 de junio


En la Plaza Prat de la ciudad de Iquique, el periodista y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, presentó este martes 5 de junio el libro Discursos ante el Senado, de Pablo Neruda (Editorial La Vida es Hoy - Ocean Sur, 2012), en una actividad que se enmarca dentro del centenario del Partido.

En la ocasión, Juan Andrés Lagos valoró la figura de poeta al indicar que en el libro “se ve como Neruda, desde su condición de poeta, reivindica al artista como un militante también de la política. Creo que hay una relación entre arte y política, que la protagoniza Neruda y que en los textos también aparece muy fuerte, ya que es un rescate de la memoria histórica de un pasaje de la historia de Chile y del propio Neruda en un ámbito muy poco conocido”, señaló.

Según Juan Andrés Lagos, en este libro se aprecia “el papel que puede jugar un artista en la política, pues en el caso de Neruda hablamos de un gran militante de la revolución chilena, ya que expresa la potencialidad que se puede dar en el caso de un artista que se involucra plenamente en la política; porque no todos los artistas, incluso los de izquierda, han logrado en su vida construir esa síntesis, que es un tironeo permanente desde el arte o la política y, creo que en Neruda hay una simbiosis tremendamente potente que refleja esto”.

Para Juan Andrés Lagos, la Editorial “La Vida es Hoy” “es una necesidad pues hoy día, así como están brotando muchas cosas en este país, empieza a brotar una curiosidad muy grande, desde los jóvenes y desde mucha gente, por conocer y reconocer la historia, comprender más lo que está ocurriendo. Creo que en ese sentido la editorial puede ser un gran aporte y espero que pueda extenderse por el territorio para ser el aporte que está destinado a ser”.

Discursos ante el Senado es un libro que rescata la figura política de Pablo Neruda y que lo muestra desde el rol de la denuncia, al ejercer el mandato político del pueblo en el parlamento, desde donde busca generar una serie de transformaciones que permitan generar un Chile mejor.

Este libro de la Editorial “La Vida es Hoy” es el tercero editado en conjunto con Ocean Sur. Le antecedieron Ser un joven comunista. Cinco textos para la juventud chilena y el libro Podemos cambiar el mundo, de Camila Vallejo, que también fue presentado en Iquique.



Noticias y reseñas

Enlaces