Pablo Neruda

Presentan en Chile libro «Discursos ante el Senado», de Pablo Neruda

20 de Julio de 2012 | 

Ante un centenar de personas fue presentado el libro Discursos ante el Senado (Ocean Sur 2012, en coedición con la Editorial La Vida es Hoy), de Pablo Neruda, en la sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso


En el mes de su natalicio, Pablo Neruda renació este jueves en Valparaíso con el lanzamiento de un libro que recopila once de sus intervenciones: Discursos ante el Senado, editado conjuntamente por Ocean Sur y por la Editorial La Vida es Hoy.
 
Reconocido internacionalmente como un poeta capaz de hablar desde los problemas y demandas de los trabajadores, hasta de las cosas más cotidianas como el caldillo de congrio, el Premio Nobel de literatura es rescatado por estas editoriales en su faceta más política como un representante del pueblo en el Senado.
 
El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, autor del prólogo de este libro, destacó en esta presentación la vigencia del poeta, indicando que “es muy trascendente todo lo que él dice respecto a variados temas como la mujer, los derechos de los trabajadores ―tanto del salitre como del carbón― en quienes personifica la lucha social; también el tema de la cultura, con lo que ocurre en Centroamérica y la persecución política que existe en varios países latinoamericanos, es decir, va sembrando la semilla de la conciencia social y lo hace de manera magistral y mientras escribe, sale al exilio y ahí sigue produciendo a través de la literatura y sigue replicando lo mismo que dijo en el Senado siendo representante del pueblo”.
 
Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Carmen Berenguer realzó la flexibilidad de la pluma del vate quien fue capaz de plasmar en sus discursos la calidad poética sin alejarse de los problemas reales de la ciudadanía en los años 40.
 
“Muchas veces se criticaba a los poetas porque se les consideraba que no eran muy puros literariamente, pero Neruda hace y dice todo lo contrario. Después los poetas se pusieron más puristas en ese sentido, olvidándose de lo que significaba la relación entre arte y la política y eso se retomó más o menos en la década de los 80 y yo creo que al leer estos discursos, uno como que vuelve a reinterpretar esta realidad”, agregó Berenguer.
 
Entre los asistentes destacó la figura de Manuel Araya, chofer de Pablo Neruda hasta su muerte, quien agradeció este homenaje y el que décadas después de su paso por el Senado se retome su labor parlamentaria a través de sus discursos más destacados.
 
“Estoy contento con este reconocimiento porque se lo merece, es un hombre muy inteligente, un escritor que dejó cosas para los años que vinieran. Imagínense que desde septiembre de 1973, cuando lo asesinaron, hasta la fecha hay cosas que ignorábamos, entonces, nos dejó una tarea muy larga y una enseñanza muy grande para todos los chilenos”, señaló.
 
La Vida es Hoy ya cuenta con otros dos libros; La Fuerza de las Ideas y Podemos Cambiar el Mundo ―este último también en coedición con Ocean Sur― de la dirigenta estudiantil Camila Vallejo.

Cristóbal Villalobos, representante de la editorial valoró este nuevo volumen de la colección que refleja fielmente el objetivo que se han planteado de ser un vínculo entre la lectura y el pueblo.
 
“Nuestra idea es justamente ir proyectando este tipo de libros que rescatan la historia, la memoria, y que van mostrando los caminos entre la poesía y la cultura como aspectos que en general no son concebidos como políticos. En ese contexto, Pablo Neruda es una de las figuras políticas más importantes de Chile y nuestro objetivo principal fue el rescate de este Neruda desde la veta de parlamentario, que es un aspecto muy importante teniendo en cuenta que hoy la labor parlamentaria tiene un rol principal en la transformación de la sociedad”, sostuvo Villalobos.
 
Discursos ante el Senado de Pablo Neruda está disponible en Chile en la Librería “Mi Opción” ubicada en Vicuña Mackena 31, Santiago a un precio de $9.900. Más informaciones de otros puntos de venta en regiones, así como datos de los próximos lanzamientos se pueden revisar en www.oceansur.com y www.lavidaeshoy.cl.



Noticias y reseñas

Enlaces