Presentado «La unidad nacional: cimiento de independencia y victoria» en El Salvador

19 de Agosto de 2013 | 

Con la presencia de Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y candidato presidencial por el FMLN en los próximos comicios electorales


Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y candidato presidencial por el FMLN en los próximos comicios de El Salvador, presentó el pasado 9 de agosto en el Centro Cultural Nuestra América de la capital salvadoreña  el libro La unidad nacional: cimiento de independencia y victoria, de la autoría de Pedro Prada, periodista y embajador de Cuba en esa nación centroamericana.

 

Una de las enseñanzas legadas por José Martí a la Revolución Cubana es su sentido de la unidad nacional, la capacidad de aplicarla en cada momento difícil, la conciencia de que es imposible erigir un proyecto social y político nuevo sin la confluencia de los elementos más progresistas, la necesidad de unir las fuerzas interesadas en el bien de la patria ante la inmensa tarea de hacer una verdadera revolución, que sea «más grande que nosotros mismos».

 

«Unir es crear», dijo José Martí, y en la obra de una revolución ese es el primer paso, lo demostró Fidel en la guerra y en la paz. Esa es la lección que nos muestra Pedro Prada en las páginas de su libro donde profundiza en la importancia de la unidad a lo largo de la historia de Cuba y su vigencia en estos momentos de cambio.

 

En su alocución, Sánchez Cerén destacó la relevancia del tema de la unidadindispensable para lograr la victoria de los pueblos, y precisó cómo este texto recoge el legado del Héroe Nacional cubano, José Martí, y las enseñanzas de su continuador, Fidel Castro, sobre la necesidad de la unidad de las fuerzas populares para garantizar una revolución victoriosa.  Señaló también que el libro enfoca el rol fundamental de la unión para el desarrollo independiente de las naciones de América Latina y el Caribe, camino emprendido por el Libertador Simón Bolívar y seguido por otros próceres americanos como Francisco Morazán, Martí, y continuado por Fidel Castro y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

«Es el empeño de sumar todas las virtudes, todas las fuerzas, en procura de objetivos superiores como la independencia, la soberanía, la realización de un proceso de transformación justa que tiene lugar por la voluntad de nuestros pueblos» manifestó el vicepresidente.

 

El histórico líder del FMLN refirió que los esfuerzos ya han dado frutos, y puso como ejemplos a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros. Subrayó que esas aspiraciones son plenamente respaldadas por el FMLN, que encarna también las ideas morazanistas de la unión de Centroamérica.

 

En la concurrida cita los asistentes rindieron también homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en vísperas de su 87 cumpleaños el próximo 13 de agosto.

 

Prada, periodista y embajador, recordó que la unidad de las fuerzas revolucionarias cubanas, un legado de Martí retomado por Fidel Castro, le ha permitido a su país resistir con éxito el bloqueo y las agresiones de la mayor potencia de la historia, Estados Unidos.

 

En el acto estuvieron presentes representantes de las embajadas de Venezuela y Nicaragua; intelectuales; la directora de FESPAD; Domingo Santacruz, embajador de El Salvador en Cuba;  miembros de organizaciones sociales y universitarias; ANDES 21; y militantes del FMLN.



Noticias y reseñas

Enlaces