Presentado en La Habana el libro «América Latina y la tercera ola emancipadora»

23 de Agosto de 2013 | 

Con la presencia de su autor, Hugo Moldiz, la editorial Ocean Sur ofreció a los lectores cubanos una novedad de su colección Contexto Latinoamericano


América Latina y la tercera ola emancipadora (Ocean Sur, 2013) fue presentado hoy en La Habana con la participación de su autor, el destacado politólogo y comunicador social boliviano Hugo Moldiz. Asistieron al encuentro vespertino en la Casa del ALBA Cultural numerosos intelectuales y representantes de las misiones diplomáticas de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Santa Lucía y Haití.

 

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, Palmiro Soria Saucedo, y de Roberto Regalado, profesor de la Universidad de La Habana y coordinador de la colección Contexto Latinoamericano de Ocean Sur.

 

Durante la primera intervención, Roberto Regalado apuntó lo que en su opinión constituye uno de los atributos fundamentales del libro: “la certeza con que se coloca en el justo medio de la problemática latinoamericana de nuestro tiempo; en otras palabras, la precisión con la que toma distancia de los dos polos extremos que, con frecuencia, distorsionan los análisis políticos sobre el subcontinente.”

 

“Uno de esos polos –continuó explicando el profesor cubano– es la práctica de hiperbolizar la globalización, la revolución científico técnica y otros factores, supuestamente surgidos de manera súbita y ahistórica, a los cuales se atribuye la capacidad de haber desplazado a los seres humanos de la condición de protagonistas del movimiento social.”

 

“El otro polo es la tendencia a no ver las «manchas del Sol» en los proyectos y los procesos populares en curso (tendencia que nos caracteriza, a los hombres y las mujeres militantes de izquierda), derivada de que merecemos victorias que compensen una larga trayectoria universal.”

 

“En el justo medio de «lo uno y lo otro» –concluyó Regalado–, en un punto en que justiprecia las transformaciones ocurridas en el mundo y, dentro de él, en América Latina, y en que también justiprecia las luces y sombras del pasado, del presente y del futuro de las luchas populares, es que se ubica «América Latina y la tercera ola emancipadora», una obra que no sólo menciona «de palabra» la historia de los pueblos aborígenes del Abya Yala, previa a la invasión europea del siglo XVI, sino que valora y resalta la continuidad de esa historia, desde las primeras resistencias a la conquista, hasta nuestros días.”

 

Posteriormente, el embajador boliviano resaltó los aportes teóricos y conceptuales de la obra, así como su significativa actualidad, al declarar que “es un texto duro, provocador, cuestionador; pues obliga a pensar en qué vamos a hacer para que esta tercera ola emancipadora —cuyo punto de partida, según el libro de Hugo Moldiz, se sitúa en el triunfo de la Revolución Cubana, y comprende los procesos que tienen lugar hoy en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador— no sea frenada por la ofensiva de dominación imperialista”. Más adelante, Soria Saucedo apuntó la integración y la unidad regional como una de las más contundentes respuestas que pueden ofrecerse a esa problemática.

 

Además, el diplomático declaró su agrado con la idea de manejar los movimientos de cambio en el continente a partir de la metáfora de la “ola”. A su criterio, “en contraposición con el «etapismo» de varios manuales de historia”, esa imagen de Moldiz sugiere mejor “los impulsos telúricos” que han definido los aconteceres en una región con más de doscientos siglos de presencia humana.

 

Finalmente, el autor agradeció a los editores por una publicación cuyo anhelo es “contribuir al debate”, y comentó tres problemas nudos que atravesaron la construcción de ese título.

 

En primera instancia, Moldiz se refirió al concepto de emancipación utilizado, que tuvo en cuenta el aporte de los pueblos originarios y el legado intelectual de Carlos Marx y de Vladimir I. Lenin.

 

En un segundo momento, el politólogo boliviano analizó “el desborde de la democracia” como “estrategia contra la dominación capitalista” que ha tenido lugar como parte de esa tercera ola emancipadora en América Latina, donde “gobiernos de izquierda han producido revoluciones políticas siguiendo las reglas del juego de la democracia burguesa”. No obstante, enfatizó en los “límites para legitimarse” que aún plantea la democracia burguesa para esos procesos revolucionarios.

 

En tercer y último lugar, el también comunicador social expresó que “la respuesta a la dominación del capital no puede ser unilateral, ni provenir de una sola fuente”, en alusión a “la necesidad de concebir nuestra emancipación de maneras diversas”.

 



Noticias y reseñas

Enlaces