La Dra. Magda Arias, cónsul cubana en el país centroamericano, y Lidoly Chávez, editora de Ocean Sur, comentaron el libro

Presentado en El Salvador libro “Cuba. Una historia”

5 de Julio de 2012 | 

El volumen inicia una serie de títulos de Ocean Sur dedicados a la historia de cada país latinoamericano, que ubican los sucesos nacionales en diálogo con los del continente


En la tarde de este miércoles 4 de julio fue presentado en El Salvador el libro Cuba. Una historia (Ocean Sur, 2012), volumen de los investigadores cubanos Sergio Guerra Vilaboy y Oscar Loyola Vega, en el que narran la historia de una isla del Caribe que ha vivido en el vórtice de grandes acontecimientos internacionales.

Ante una representación del cuerpo diplomático cubano y público asistente al Centro Cultural Nuestra América de la capital salvadoreña, la Dra. Magda Arias, cónsul cubana en el país centroamericano, y Lidoly Chávez, editora de Ocean Sur, comentaron el libro y lo recomendaron especialmente a estudiantes, visitantes y otras personas interesadas en comprender por qué esta isla ha despertado, durante siglos, la ira y la fascinación de los vecinos del Norte.

En sus páginas, el lector encontrará valiosa información sobre Cuba: su población aborigen, la conquista y colonización española, la plantación esclavista, las luchas por la independencia, la intervención norteamericana y la República neocolonial, el triunfo revolucionario, la búsqueda del modelo cubano de socialismo, el período especial vivido por la Isla tras el colapso de la URSS, la Batalla de Ideas encabezada por Fidel Castro, quien en 2006  por problemas de salud delega su responsabilidades en el general de ejército Raúl Castro, electo en 2008 presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Magda Arias expresó que el volumen “permite a los lectores recorrer el pasado, reorganizar el presente y prever el futuro” de Cuba. Agregó que sus páginas “resumen la evolución de nación y la excepcionalidad creadora que forjó su cultura e identidad nacional”.

La diplomática puntualizó que sus autores “no solo se detienen en los hitos más relevantes, sino que brindan argumentos sobre el camino recorrido hasta nuestros días”, mediante “bloques sustanciales que van desde los pueblos originarios, las luchas por la independencia, la república, la revolución y el gobierno revolucionario, hasta el año 2008”.

Por su parte, Lidoly Chávez declaró que “este es el primer libro de una serie de títulos en preparación dedicados a la historia de cada país latinoamericano, desde la perspectiva de las luchas populares”.

La representante de Ocean Sur apuntó que serán “ediciones pequeñas de fácil lectura, con otra visión de la historia, que sepan decir lo esencial, siempre relacionando aspectos políticos, económicos y culturales y además, con la perspectiva de colocar cada país en diálogo con su entorno”.

Por eso se comprende que sus autores, Sergio Guerra Vilaboy y Oscar Loyola Vega, “además de historiadores de Cuba, son profesores y especialistas en historia de América Latina”, añadió la editora. “Decidimos proponer una obra que supiera ubicar los acontecimientos nacionales en relación con los sucesos del continente”, concluyó.

Cuba. Una historia está disponible en cinco idiomas (español, inglés, ruso, francés y alemán), a través de los distribuidores de la editorial.



Noticias y reseñas

Enlaces