Aleida Guevara, hija mayor del Che, presentó Evocación en Argentina

Presentado en Buenos Aires «Evocación», retrato íntimo del Che Guevara

24 de Noviembre de 2011 | 

Aleida Guevara, hija mayor del Che, viajó hasta la capital argentina para presentar el volumen en el que su madre recuerda uno de los mayores íconos revolucionarios del siglo XX


Este 23 de noviembre fue presentado en Argentina el libro Evocación. Mi vida al lado del Che (Ocean Sur, 2011), retrato intimista de Ernesto Guevara dibujado por su compañera de lucha y de vida, Aleida March.

Con la presencia de Juan Martín Guevara, hermano del guerrillero e intelectual argentino, así como de miembros del cuerpo diplomático de Cuba acreditado en Buenos Aires, fue presentado el volumen por Aleida Guevara, hija mayor del Che, y el realizador argentino Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina S.E., en el Teatro del Pueblo de la capital.

Alrededor de 150 personas se congregaron para asistir al lanzamiento del esperado libro, que le tomó a Aleida March “cerca de un año” para escribirlo, en un proceso “muy duro”, según recordó su hija.

Narrado desde la memoria y el recuerdo, Evocación revela a un Che Guevara en toda su humanidad y múltiples facetas como padre, esposo, dirigente, y como hombre en cuyas cualidades se conciliaron la ternura y el amor con las responsabilidades políticas en la Revolución Cubana.

En su recuento, Aleida March hilvana, más que sus vivencias personales, aquellas compartidas junto al Che, una figura que, sin proponérselo, se fundió en una dimensión simbólica ante la historia. Ambos componen dos voluntades que decidieron unirse y que ella —haciendo dejación de lo más íntimo— entrega a través del crecimiento espiritual, el descubrimiento y el despliegue de dos seres que prolongaron su proyecto en cuatro vidas surgidas del amor y la poesía.

Aleida March (Manicaragua, 1936) ingresó en el Movimiento 26 de Julio en 1956. Un año después llegó a ser mensajera del responsable de la organización rebelde en la provincia de Las Villas, al centro del país, con fama de audaz y valiente. Poco después del triunfo revolucionario de 1959 contrajo matrimonio con Ernesto Che Guevara. Actualmente preside el Centro de Estudios Che Guevara.

“Es ella la responsable de que hoy yo sea una mujer útil —declaró su hija a Canal 360, a propósito de la presentación del libro—. Porque es ella la que me educa. Me educa en el ejemplo de él, me educa dentro de mi pueblo”.

Agregó que “una de las cosas que siempre le agradeceré a mi mamá es que me enseñó a amar a mi papá, sin tenerlo presente. Un día me pregunté: ¿Por qué amo a mi papá, si no lo he tenido cerca? Y ahí me puse a buscar pequeños recuerdos en mi memoria, muy pequeñitos recuerdos, pero me mostraron que ese hombre me amaba. A pesar de que en un determinado momento él tiene que sacrificar el placer de ver crecer a sus hijos, porque él pensaba que era más necesario en otra parte del mundo. Y eso es lo que me hace amarlo más a él”.

Aleida Guevara aseguró que cuando lean Evocación. Mi vida al lado del Che, “van a encontrar un hombre maduro que sabe amar. Es una historia divina para cualquiera y yo la he disfrutado mucho. Claro que al final ya sé lo que va a pasar y lloro, pero también me siento muy satisfecha”.



Noticias y reseñas

Enlaces