Presentado el libro “El País que quiero”, de Salvador Sánchez Cerén

26 de Noviembre de 2012 | 

“El buen vivir es el nombre de nuestro destino”, expresó Salvador Sánchez Cerén en la presentación del volumen que invita a la participación activa de los jóvenes en la vida del país


El candidato a la presidencia de El Salvador por el FMLN ―actual vicepresidente―, Salvador Sánchez Cerén, exhibió las ideas generales de lo que más adelante será su propuesta para el plan de gobierno, contenidas en el libro El País que quiero (Ocean Sur, 2012), presentado el pasado 22 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental de la capital, donde se congregaron alrededor de 800 personas.

“Amigos y amigas en este libro me dirijo a partidos políticos, empresarios, movimientos y redes sociales a profesionales, a todos los ámbitos y les propongo que establezcamos una nueva visión de desarrollo que tenga como centro al ser humano,” dijo Sánchez Cerén.

“El reto de construir un nuevo país no es algo exclusivo de partidos, instituciones o individuos; la democracia como ciudadanía del pueblo ha de ser también, poder de decisión del pueblo, de manera que la participación en los asuntos públicos no deben entenderse como una concesión que el poder político hace al pueblo, eso es un derecho que el pueblo tiene”, manifestó.
 
En este, su cuarto libro, desarrolla el sentir y pensar de una visión de país donde se establezca una democracia participativa e inclusiva orientados hacia el buen vivir que garantiza una vida plena para todos y todas.

“Vislumbrar los contornos de esta patria de todos y todas, su verdadera realidad y los cambios que son necesarios hacer en ella, es el objetivo esencial de este libro ―expresa Salvador Sánchez Cerén en el libro―. A lo largo de sus páginas, reflexiono en voz alta, comparto con honestidad las propuestas que llevaré a la Presidencia de la República, e invito a divulgarlas.

“Sostengo, con la razón y con el corazón, que tenemos el futuro por ganar. Asegurar a todos y todas una vida digna, sin desigualdades abusivas ni exclusiones inhumanas: este es el país que quiero. Tenemos que encontrar en nuestra patria las energías populares y sociales que nos ayuden a regalar a los niños, niñas y jóvenes de El Salvador una era de ‘paz iluminada’”, agrega el autor en la introducción de esta novedad editorial de Ocean Sur.

Durante el lanzamiento del volumen, el dirigente invitó a los jóvenes a mantener viva su historia, a desarrollar su memoria, a conocer de donde viene el pueblo y sus luchas, para caminar con seguridad adelante.
 
“Yo les pido a los jóvenes que sean atrevidos, que promuevan sus ideas colectivamente, que conviertan sus actividades de recreación cultural en escenarios de organización y participación activa”, propuso.
 
Asimismo, el candidato señaló que el “buen vivir” es un pensamiento que orienta un modelo de vida y que “es preciso que la democracia representativa sea complementada por una sociedad que participe en los procesos de consulta y dirección del país”.

“El Buen Vivir es el nombre de nuestro destino”, propuso.
 
De esta forma el vicemandatario dio a conocer los principales temas que desarrolla en su obra. Entre otros, resaltan la dignificación al adulto mayor, el estado de la democracia, la necesidad de un nuevo modelo económico, la seguridad ciudadana, el tema de equidad género y la educación como herramienta para el cambio.
 
Al acto de presentación asistió el alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, quien comentó sobre el nuevo libro y felicitó a Salvador Sánchez Cerén por el esfuerzo realizado con esta nueva producción literaria que sin duda será según el edil, una guía e instrumento importante para el debate y la discusión, y para construir juntos el programa de gobierno.
 
Participaron como comentaristas el presidente de la editorial Ocean Sur, David Deutschmann, la diputada suplente del Dpto. de Ahuachapán por el FMLN, Yeimi Muñoz; la poeta y periodista Marisol Briones; y el economista y docente Carlos Federico Paredes.
 
En los próximos días el libro será presentado en los departamentos de Santa Ana y San Miguel, porque “El Salvador necesita llenarse de esperanza y optimismo”, según puntualizó Oscar Ortiz, compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén para las elecciones de 2014.



Noticias y reseñas

Enlaces