Presentado «El legado de Allende» durante el XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología

2 de Octubre de 2013 | 

«Una revolución requiere de un aparato armado para poder llevar adelante y sostener el paso del capitalismo al socialismo», expresó el representante de Ocean Sur en Chile, Juan Jorge Faundes


El libro El legado de Allende (Ocean Sur, 2012) fue presentado este 29 de septiembre en la capital chilena por parte del escritor y periodista Juan Jorge Faundes, representante de Ocean Sur en Chile, ante un grupo de académicos e investigadores de universidades locales, así como de Brasil, México, Colombia, y de otros países de América Latina.


La presentación tuvo lugar en el auditorio abierto de la Feria del Libro que se desarrolla por estos días en la Universidad Central de Chile, como parte de las actividades asociadas al XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología que transcurre en Santiago del 29 de septiembre hasta el 4 de octubre.


Este título reúne tres intervenciones que aportan conocimientos sobre el legado de Allende: el discurso pronunciado por Fidel Castro el 2 de diciembre de 1971 en el Estadio Nacional, al concluir su visita a Chile, y fragmentos de las palabras de Beatriz Allende Bussi y el presidente cubano en la Plaza de la Revolución, La Habana, el 28 de septiembre de 1973.


Según se expresa en la nota de contracubierta del volumen, «el allendismo se distinguió por construir una nueva institucionalidad de signo popular, pacífica y legal; defender la soberanía y la autodeterminación; recuperar el patrimonio nacional; y fortalecer la propiedad y el control social de la economía del país».


A continuación, reproducimos las palabras pronunciadas por Juan Jorge Faundes durante la cita:


«Presento este libro en mi calidad de representante de Ocean Sur en Chile. Es un esfuerzo por rescatar la vigencia de un legado, de un aprendizaje histórico, que hoy puede ser muy válido para países de esta América Nuestra como Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros, que intentan construir sociedades que se aproximen a ideales socialistas transformando desde dentro, desde la institucionalidad vigente, de manera democrática, el sistema capitalista. Los autores brasileños que me precedieron se refirieron, una de ellos, a las consecuencias de la dictadura militar en su país y de la violación de los derechos humanos mediante métodos como la tortura y el uso de escuadrones de la muerte paramilitares, y los otros, al capitalismo salvaje que en los hechos es el modelo neoliberal instalado, precisamente, por las dictaduras. En el caso de Chile la concentración de la riqueza es tal que el patrimonio de cinco familias equivale al 23 por ciento del PIB.  Y todo lo que se paga a los siete y medio millones de ocupados, corresponde a un tercio del PIB.


»Lo que El Legado de Allende plantea a través de dos discursos de Fidel Castro, el primero dos años antes del golpe y el segundo tres meses después, y uno de Beatriz Allende, también tres meses después, es la verificación de un experimento histórico.


»En su discurso de 1971, cuando se despide de Chile después de una visita de varias semanas, Fidel plantea una interrogante que puede ser considerada científica: ¿Podrá sobrevivir este proceso de construcción pacífica del socialismo, insólito y único en la historia de la humanidad, a la ley histórica de que los explotadores interrumpen violenta y brutalmente la democracia cuando son amenazados sus intereses?


»En sus discursos de diciembre de 1973, en La Habana, Fidel y Beatriz Allende aportan antecedentes que constituyen una verificación experimental. El principio histórico esgrimido por Fidel se ha verificado.


»Esta es la esencia del libro. Y el aprendizaje: que una revolución requiere de un aparato armado para poder llevar adelante y sostener el paso del capitalismo al socialismo. Sea porque el ejército revolucionario derrota y se impone al ejército reaccionario después de una guerra, como ocurrió, por ejemplo, en las revoluciones de Cuba y Nicaragua. Sea porque elementos del propio aparato armado del Estado son los que conducen el proceso revolucionario, el caso de Chávez en Venezuela.»

 



Noticias y reseñas

Enlaces