Presentado con gran éxito en Colombia el libro «Las siete vidas de Tanja Nijmeijer»

12 de Mayo de 2014 | 

Durante el encuentro, se proyectó un video preparado especialmente por la guerrillera holandesa para esta cita con los lectores latinoamericanos


Las siete vidas de Tanja Nijmeijer, una novedad editorial de la casa Ocean Sur, fue presentado exitosamente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el pasado viernes 9 de mayo con la participación de su autor, el periodista y escritor colombiano Jorge Enrique Botero.


Durante el encuentro, moderado por el coordinador de la Agencia Prensa Rural, René Ayala, se proyectó un material audiovisual preparado especialmente por la guerrillera de las FARC-EP para esta cita con el público lector.


«Para mí, es importante que la editorial Ocean Sur edite este tipo de libros. (…) Y pienso que no basta con contar la historia de una sola [persona]: en las FARC hay muchos héroes anónimos que tienen historias asombrosas», expresó la holandesa al iniciar su intervención.


«El gran mérito de este libro es que es una aproximación respetuosa a mi vida, como estudiante, primero, y luego como guerrillera de las FARC-EP», continúa Tanja. «Como mucha gente sabe, sobre mí y sobre las FARC se han afirmado muchas cosas: verdades, verdades a medias, mentiras piadosas, mentiras fantasiosas, mentiras crueles, que me han dolido profundamente. Creo que es muy difícil detallar y responder a toda esa manipulación mediática. Hay un refrán africano que dice: "Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador". Yo sigo creyendo firmemente que los leones, tarde o temprano, tendremos nuestros historiadores; y ahí es donde la verdad histórica se impone. Y una de esas verdades históricas es que las FARC-EP siempre, siempre, hemos buscado la paz con justicia social.»

 

 

LAS “SIETE VIDAS” DE TANJA


Ávida por abrirse al mundo y dar rienda suelta a los conocimientos en lenguas romances que entonces adquiría en la Universidad de Groninga, un día del año 2000 Tanja Nijmeijer partió de la campiña nórdica rumbo a Colombia. Cautivada por su geografía, su naturaleza y su pueblo, allí regresaría dos años después, sin imaginar aún que su sensibilidad social la llevaría a ingresar en una estructura urbana de las FARC y luego a convertirse en la guerrillera Alexandra Nariño, a quien todos preferían llamar Holanda.

 

Mucho han difundido los medios de comunicación sobre la holandesa de las FARC, casi todo falso o distorsionado. ¿Quién es realmente esta joven? ¿Cuáles son sus vivencias en la lucha irregular en las serranías y selvas colombianas? ¿Cómo llegó a ser miembro de la Delegación de Paz a la Mesa de Diálogo de La Habana?


En las páginas de esta nueva entrega de Ocean Sur, Tanja cautiva al lector en una mezcla de crónica-entrevista-reportaje que cobra vida casi cinematográfica, gracias al talento y tenacidad del periodista Jorge Enrique Botero. Él es, ante todo, un reportero. Su tránsito por las salas de redacción de periódicos, revistas y noticieros de radio y televisión durante más de dos décadas le ha permitido amasar un patrimonio único de imágenes de Colombia, donde se mezclan ciudades y selvas, avenidas y trochas, ministros y jefes guerrilleros. También ha sido profesor universitario y ha ganado, entre otros, el premio de periodismo Rey de España (Madrid, 1995) y Nuevo Periodismo Iberoamericano (México, 2003). Ha publicado los libros Espérame en el cielo, capitán, Últimas noticias de la guerra, Simón Trinidad, el hombre de hierro y Hostage Nation. Además, fue fundador y primer director de noticias de Telesur, y en la actualidad combina su trabajo de escritor con la realización de reportajes y documentales para televisión.



Noticias y reseñas

Enlaces