Presentado «América Latina y la tercera ola emancipadora» en El Salvador

14 de Marzo de 2013 | 

La novedad editorial de Ocean Sur llega a Centroamérica en un momento crucial de la historia latinoamericana.


De forma conjunta con la editorial Morazán, el libro América Latina y la tercera ola emancipadora (Ocean Sur, 2012) se presenta en El Salvador con la participación de su autor, el comunicador y politólogo boliviano Hugo Moldiz.

«Nuestra América vive hoy, con inusitada fuerza, su tercera ola emancipadora», se afirma en la nota de contraportada del volumen. «Esta tercera ola emancipadora —cuyo punto de partida se sitúa en el triunfo de la Revolución Cubana— la encarnan los procesos que tienen lugar en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, cuyo desarrollo puede devenir tránsito de la revolución política a la revolución social, que debilite los cimientos de las viejas estructuras del capitalismo latinoamericano y dé lugar a un largo proceso hacia la plena emancipación».

La novedad editorial de Ocean Sur llega a Centroamérica en un momento crucial de la historia latinoamericana, razón por la cual las presentaciones han tenido el tono de un profundo homenaje al presidente y líder histórico de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

«De la rebelión y la resistencia a la invasión, el colonialismo y el neocolonialismo, se transitó a lo largo de estos años hacia la lucha por el socialismo y, ante la evidencia de la catástrofe ambiental, a la reivindicación de la Pachamama. La lucha contra la enajenación del trabajo y de la naturaleza es una misma lucha», se explica también en el texto de contracubierta.

Acerca de la histórica coyuntura que vive hoy el continente, Hugo Moldiz, en un artículo publicado recientemente en el sitio de análisis político Contexto Latinoamericano, de la editorial Ocean Sur, expresaba: «A Chávez le debemos habernos hecho renacer en nuestros corazones y en la mente, con el ejemplo de Fidel Castro y el heroico pueblo cubano, la necesidad y la posibilidad de construir el socialismo como el proyecto político indispensable para avanzar hacia la emancipación plena de todas las formas de enajenación a la que nos conduce, como humanidad y naturaleza, el orden capitalista.»

En la actualidad, Moldiz colabora con el semanario La Época de Bolivia y es miembro del consejo editorial de Contexto Latinoamericano. Entre sus profesiones y títulos académicos, destacan comunicador social, abogado, máster en Relaciones Internacionales, docente universitario, y corresponsal de agencias internacionales de noticias.

En las próximas semanas, América Latina y la tercera ola emancipadora, tercer título de su autoría que publica la editorial Ocean Sur, continuará siendo presentado en México.



Noticias y reseñas

Enlaces