Presentada en la FILBO 2014 la novedad editorial “Colombia y el imperialismo contemporáneo”

5 de Mayo de 2014 | 

Más de un centenar de estudiantes, intelectuales y activistas de los movimientos sociales asistieron a esta cita, que contó con las intervenciones de los autores del libro


Con la participación de sus autores, los destacados académicos latinoamericanos Renán Vega Cantor y Felipe Martín Novoa, fue presentada este viernes 2 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá la nueva entrega de la editorial Ocean Sur Colombia y el imperialismo norteamericano. Un eslabón geoestratégico de los Estados Unidos.


Ante más de un centenar de personas reunidas la sala María Mercedes Carranza del recinto ferial, el profesor José Ramón Llanos pronunció las palabras de apertura y dio paso a las intervenciones de los autores y del público asistente.


Esta novedad editorial aborda cómo en Colombia y América Latina el imperialismo contemporáneo impulsa procesos que se inscriben en la órbita de la acumulación por desposesión. Ello incluye la mercantilización de los bienes comunes —el agua, la biodiversidad, los bosques y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas—, el renacer de la extracción minera y las economías primario exportadoras, la desindustrialización, el despojo territorial, la expropiación de indígenas, afros y campesinos, y la militarización de la vida cotidiana.


Aunque este volumen se ocupa prioritariamente de Colombia, el entendimiento de lo que en este país sucede rebasa lo nacional, en la medida en que los Estados Unidos libran una guerra por el control de recursos y energía, cuyo escenario es el planeta entero.


En la Presentación al libro impreso, Vega Cantor señala: "(...) Colombia es un laboratorio de experimentación, en el que se entrecruzan las viejas y nuevas formas de dominación imperia­lista, en donde se entrelazan los intereses de los Estados capitalis­tas centrales —a la cabeza de los cuales se encuentran los Estados Unidos—, y sus aparatos militares con los del capital financiero y las empresas multinacionales. En esas circunstancias, el ejemplo de Colombia indica la importancia de retomar la categoría de imperia­lismo como una imprescindible forma de análisis histórico y social, para desentrañar los mecanismos de expansión del capitalismo en la actualidad."



Noticias y reseñas

Enlaces