Edwin González, David Deutschmann y Roberto Regalado

Presentación de la revista Contexto Latinoamericano número 8

2 de Diciembre de 2008 | 

Realizada en La Misión de Puerto Rico, La Habana, 28 de noviembre de 2008.


A la lucha del pueblo boricua por su independencia estuvo especialmente dedicada esta edición de la revista Contexto Latinoamericano, la cual se presentó en la Misión de Puerto Rico en La Habana, el pasado 28 de noviembre.

Al amparo de su bandera tricolor, Edwin González, representante del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y delegado de la Misión, comentó los cuatro textos de autores puertorriqueños que conforman el dossier sobre su país que incluye esta revista. Esos autores son Juan Mari Bras, figura histórica del movimiento independentista, Julio Muriente y Héctor Pesquera, ambos co-presidentes del MINH, y el economista Pedro Rivera Guzmán.

Puerto Rico, aun en el siglo XXI, enfrenta la dominación colonial del imperialismo yanqui. Es por eso que la nueva casa editorial latinoamericana Ocean Sur reconoce en la causa puertorriqueña uno de sus compromisos fundamentales, aseveró su presidente, David Deutschmann.

La revista Contexto Latinoamericano, uno de los pilares del proyecto editorial homónimo que también incluye folletos y libros, propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.

Este número de la revista, como afirmó su editor Roberto Regalado, suma al dossier de Puerto Rico, importantes textos sobre los procesos actuales de México, Paraguay, Bolivia, Colombia y Costa Rica, además de las secciones habituales Contexto histórico, Contexto analítico, Contexto cultural y Enlaces, que difunden las voces de los pensadores y protagonistas de las luchas emancipadoras de nuestro continente.

La jornada se honró con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y un símbolo viviente del apoyo solidario de la Revolución Cubana a la lucha por la independencia de Puerto Rico. Participaron, además, representantes de partidos y movimientos políticos de la izquierda latinoamericana, y reconocidos intelectuales y académicos cubanos.


Noticias y reseñas

Enlaces