Pórtico editorial de Profesión de sed, de Roque Dalton

10 de Julio de 2014 | 

Profesión de sed es un libro inédito de Roque Dalton, concebido por el propio autor antes de su muerte, que reúne ensayos y artículos escritos entre 1963 y 1973 dados a conocer en publicaciones perió­dicas cubanas, con excepción de dos textos editados como libros por la Casa de las Américas en su colección Cuadernos Casa, y del último trabajo, hasta ahora, inédito.


En estos aflora el escritor revo­lucionario que aborda los temas literarios y de creación desde la misma óptica con que enfrenta el mundo e interpreta la realidad que le rodea. A medida que avanzamos en la lectura, se van des­cubriendo los temas fundamentales que preocupaban al intelectual revolucionario en esos años: la relación del escritor con la lucha de clases, su formación dentro de una sociedad clasista y su función en la nueva sociedad que se pretende construir y que requiere de un hombre nuevo…

Inicia el libro, su abarcador ensayo «César Vallejo», dedicado a la vida y obra de este autor, al decir de Roque «el poeta más grande que ha dado América», en el cual aplica una nueva perspectiva de análisis que permite un mayor acercamiento al intelectual, al hom­bre y al revolucionario, cuyo legado ofrece grandes lecciones que «guardan extraordinaria importancia para los jóvenes escritores y muy especialmente para los jóvenes escritores revolucionarios. Sobre todo en estos momentos en que el

aporte de las capas inte­lectuales progresistas de América Latina es imprescindible para la buena marcha del gran movimiento de liberación nacional en que están empeñados nuestros pueblos contra sus seculares opreso­res». En tal sentido concluye: «creemos que con respecto a la obra de Vallejo es necesaria una nueva valoración, definitiva hasta en los más simples detalles formales, usando el método marxista. Para que Vallejo no sea tan solo un muerto ejemplar sino una voz siempre viva y floreciente, fructífera y generadora de poesía y con­ciencia, al enfrentarse con las nuevas realidades que nos va propo­niendo la existencia entre los hombres».

A partir de tres artículos suyos publicados en Cuba en el período entre 1962-1963, Roque conforma su «Recuento en Praga», donde retoma las opiniones que aún mantiene vigentes sobre la poesía, la cultura y la revolución en Centroamérica, los objetivos culturales de la revolución en los países centroamericanos, sobre su propia poesía y sobre la relación militante-creador artístico en América Latina.

«Diez años de Revolución: el intelectual y la sociedad», publi­cado íntegramente, es un brillante intercambio de ideas realizado el 2 de mayo de 1969, en el estudio de Mariano Rodríguez, pin­tor cubano, en La Habana, en el que participó un grupo de intelec­tuales latinoamericanos: Roque Dalton, René Depestre, Edmundo Desnoes, Roberto Fernández Retamar, Ambrosio Fornet y Carlos María Gutiérrez, a propósito de los diez años del triunfo de la Revolución Cubana, y que condujo al debate sobre la relación del intelectual con la sociedad y con la revolución, a partir de la expe­riencia acumulada hasta el momento.
 
Algunos de estos trabajos abordan obras concretas que el autor analiza en el contexto en que fueron creadas, como por ejemplo en «Yawar Mallku: algo más que un filme», otras a partir de las cuales teoriza, es el caso de «Pequeña burguesía, intelectualidad y van­guardia política en ¿Revolución en la Revolución?, de Régis Debray»; o se refieren a autores emblemáticos, como en «Apuntes de dos encuentros con Ernesto Cardenal», donde trata el tema de la incor­poración del «diálogo fructífero entre comunistas y católicos que aceptan la revolución incluso en el seno de sus propias concep­ciones», o en «Otto René Castillo: su ejemplo y nuestra responsa­bilidad», a quien considera que «ejemplifica el más alto nivel de responsabilidad del intelectual revolucionario, del creador revolu­cionario, en la unidad del pensamiento y la práctica».

La búsqueda de experiencias revolucionarias motiva al autor a aprovechar una estancia en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para indagar con escritores, artistas, publicistas, diversas personalidades y funcionarios de la cultura, sobre la polí­tica del Partido del Trabajo de Corea en el terreno de la cultura, el arte y en el trabajo con los intelectuales; de ahí surge «Cultura, arte e intelectuales en la República Popular Democrática de Corea».

En «Literatura e intelectualidad: dos concepciones», Roque anali-za el punto de vista del capitalismo sobre la literatura, en cuanto a la concurrencia de los escritores, como productores individuales, al mercado en esta sociedad: «La literatura es, en el sistema de la anárquica concurrencia al mercado, de la “libre empresa”, una mer­cancía. Los escritores, productores de bienes de consumo, piezas en el engranaje extractor de plusvalía».

Más tarde abordará, en específico, la literatura y la revolución latinoamericanas, en el último ensayo, hasta hoy inédito, de este libro; aquí el autor profundiza en la manipulación de la obra litera­ria que la industria capitalista despliega en el mercado, y propugna «una literatura que tienda a ayudar en la transformación revolucio­naria de la realidad objetiva, socio-histórica. La realidad es transfor­mable y en esa transformación, en su nivel y dentro de los límites de su fuerza, la labor creadora de
cultura y pensamiento, incluso la labor literaria y artística, ha dado siempre un positivo aporte».

Para Ocean Sur, este nuevo volumen de Roque Dalton constituye un valioso aporte a la biblioteca del autor, pues a la vez que reúne textos que inicialmente salieron a la luz en forma dispersa, hace más de cuarenta años, en publicaciones cubanas, rescata un proyecto inédito conformado por el autor donde se incluye un ensayo que publicamos ahora por primera vez y con el cual se cierra este libro.


La Editorial

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