Presentada en La Habana la antología «América Latina hoy, ¿reforma o revolución?»

Para extender el debate: ¿reforma o revolución en América Latina?

2 de Octubre de 2009 | 

Presentados en La Habana, en homenaje a la solidaridad con la resistencia del pueblo hondureño, la antología América Latina hoy, ¿reforma o revolución? (Ocean Sur, 2009) y el número 167 de la revista Tricontinental

 


Como parte de la jornada internacionalista en solidaridad con la resistencia del pueblo de Honduras ante el golpe de Estado del 28 de junio, las editoriales Ocean Press, Ocean Sur y la Organización para la Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) —hermanadas en el más categórico rechazo a los golpistas, y en la exigencia por la restitución incondicional del presidente Manuel Zalaya a su cargo—, presentaron este 2 de octubre el libro América Latina hoy, ¿reforma o revolución? y el número 167 de la revista Tricontinental.

Entre el numeroso público que abarrotó la habanera sede de la OSPAAAL, se encontraban el embajador del Gobierno legítimo y constitucional de Honduras, señor Juan Ramón Elvir; Alfonso Fraga, secretario general de la OSPAAAL; el diputado Víctor Chirino, presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del PARLATINO; Ángel E. Pino, director de la revista Tricontinental; y David Deutschmann, presidente de Ocean Sur.

En un momento en que fuerzas de izquierda y progresistas ejercen el gobierno nacional en la mayor parte de Latinoamérica, la editorial Ocean Sur invitó a un grupo de diez politólogos y dirigentes políticos a reflexionar sobre un tema vital para definir rumbos. Es así que surge la antología América Latina hoy, ¿reforma o revolución?

El politólogo cubano Roberto Regalado, quien tuvo a su cargo no solo la edición, sino además el texto de presentación del libro y su primer ensayo, afirmó que la antología «encarna la esencia de la colección Contexto Latinoamericano —perteneciente a Ocean Sur—, es decir: ¿dónde está América Latina y hacia dónde va: hacia la reforma o hacia la revolución? Este es un debate que no ha terminado».

El también coordinador de la citada colección agregó que «hay quien piensa que porque no sea un momento de lucha armada en el continente, ya el tema de la revolución ha pasado de moda. En realidad el debate entre los partidarios de la reforma y los de la revolución no ha cesado, ni siquiera ha disminuido. Por este motivo la editorial Ocean Sur invitó a diez politólogos y dirigentes políticos y populares de América Latina y les pidió que brindaran sus perspectivas sobre el tema».

La antología incluye voces clave del pensamiento latinoamericano, como —además de Roberto Regalado— el ecuatoriano Germán Rodas, la mexicana Beatriz Stolowicz, el nicaragüense Carlos Fonseca, el colombiano Jaime Caicedo, el boliviano Hugo Moldiz, el chileno Esteban Silva, el panameño Nils Castro, el brasileño Valter Pomar y el venezolano Amílcar Figueroa, quien se encontraba presente en la tarde de presentaciones.

En el escenario de una «situación cualitativamente distinta en la región, donde por primera vez los Estados Unidos se ha visto obligado a sustituir la dominación violenta y tratar de implantar una hegemonía neoliberal», Regalado afirmó que «los pueblos de América Latina cuestionan esa hegemonía, la disputan ejerciendo el voto y mediante una serie de formas de lucha, que en su mayoría son de carácter político».

El ensayista precisó que las sucesivas administraciones norteamericanas nunca cesaron en su empeño por «intervenir en nuestros asuntos» y han tratado de revertir estos procesos. El ejemplo «más reciente es el golpe de Estado militar en Honduras, porque sin lugar a dudas, es el imperialismo norteamericano el promotor de ese golpe y el que le ha mantenido el cordón umbilical a los golpistas para evitar que la solución —que no es otra que la restitución del presidente Zelaya— haya sido inmediata».

No obstante, «la resistencia del pueblo hondureño —que hoy desde diversos lugares del mundo estamos reconociendo y felicitando— ha impedido que el imperialismo cumpla su objetivo».

Por su parte, el presidente alterno del PARLATINO, el diputado venezolano Amílcar Figueroa, comenzó sus palabras de presentación reconociendo que: «es honroso presentar este libro en una jornada internacional con el heroísmo del pueblo hondureño».

De inmediato, Figueroa encauzó sus palabras de una manera especial: no eligió sus conclusiones sobre el debate, sino «las dificultades que comporta encarar una polémica como esta a la luz de los tiempos actuales y en el caso mío, a la luz de lo que sucede en Venezuela. Tal vez el propio título de la antología conlleva al rechazo de algunos que no quieren poner en dudas que lo que existe en Venezuela es una auténtica revolución. Juzgar lo actual, lo que está en desarrollo, siempre será un desafío mucho mayor».

El investigador venezolano advirtió que el tema de reforma o revolución «ha estado presente a lo largo del desarrollo de la Revolución bolivariana. No todas las reformas pueden ser subestimadas y no todas son un impedimento para avanzar hacia tansformaciones de carácter más revolucionario».

En lo que resultaron las palabras más anecdóticas de la tarde, Amílcar relató que en el caso venezolano han ocurrido «varias sacudidas internas», tras las cuales «los sectores reformistas han ido abandonando el proceso».

Mientras no hubo reformas estructurales, expresó, «cuando lo que ocurría era solo una revolución política que transformó las características del Estado y le dio una cualidad distinta a la democracia», se mantuvieron adheridos al proceso sectores que pretendían «propiciar un cambio que no cambiara nada». Sin embargo, agregó el diputado venezolano, «cuando la revolución empieza a tocar temas como la Constituyente, a tocar el tema social, estos sectores se asustaron y se produce una escisión en el proceso, donde se manifiesta la contradicción entre reforma y revolución».

Amílcar Figueroa presenta en el libro su ensayo «¿Reforma o revolución en América Latina? El proceso venezolano», el cual también puede encontrarse como folleto dentro de la colección Contexto Latinoamericano, de Ocean Sur.

La periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet completó magistralmente la tríada que presentó América Latina hoy, ¿reforma o revolución?: «Este es de los libros que necesitamos leer. Lo que nos plantea es una pregunta absolutamente crucial de esta época, pero también de casi todas las épocas, desde que la humanidad lucha por la justicia social».

Seguidamente, Derivet enumeró sus conclusiones tras la lectura de la antología: «Este libro demuestra que no es verdad que carecemos de un análisis del ahora latinoamericano y sus derroteros; ese análisis existe aquí. Demuestra que nuestras revoluciones hoy sí tienen quienes las describan y quienes las escriban, y demuestra también que un libro de ensayos puede provocar tantos gozos y deslumbramientos como una buena novela».

La también conductora del programa de la televisión cubana «Mesa Redonda», que transmite una emisión especial para Telesur, resaltó «por lo que me ha impresionado, el prólogo y el ensayo de Roberto Regalado», pues, según describió, se muestra capaz de sintetizar en pocas páginas «una historia de siglos, con tal exactitud que no sobra ni falta palabra o juicio indispensable para llevarnos de la Revolución  francesa a los actuales procesos de cambio en América Latina, con puntadas muy precisas sobre los momentos que realmente trascienden episodios, para insertarse en la Historia».

«Hay que agradecer —insistió— que Regalado nos devuelva desde su análisis las consecuencias de la bifurcación, el parteaguas de los 90, ese momento crucial en que comenzaron a vendernos a este lado del mundo reforma por revolución, lo que no ha cesado, como se verá en los ensayos del libro».

Rodríguez Derivet destacó además el ensayo de Beatriz Stolowicz, un «magnífico y contundente análisis que nos esclarece muchísimo el momento en que la socialdemocracia se convirtió en ese canto de sirenas, que nos invita casi siempre a las reformas para huir de las revoluciones» y terminó por confesar: «no sé cómo me había atrevido a hablar antes de los procesos de transformación en América Latina sin haber leído estos textos».

No quiso dejar de acotar que «a lo que uno corre en este libro es a lo que dice Amílcar; si hay un lugar donde la pregunta se plantea más seria es Venezuela, porque viene siendo la locomotora que hala el carro de la revolución latinoamericana. Pero Amílcar tiene capacidad suficiente para sortear todos esos desafíos y el final no se los digo, pero es casi de suspenso».

«Es un libro no solo bueno, sino hermoso», concluyó la periodista, quien fuera directora de Tricontinental.

A propósito, fue uno de los más experimentados diplomáticos de la Revolución cubana, el periodista y escritor Ramón Sánchez-Parodi, quien presentó el número 167 de la revista Tricontinental, «un medio muy útil para informar y debatir cuestiones fundamentales del movimiento popular, revolucionario, antiimperialista y anticolonialista».

Con un dossier bajo el sugestivo título de «Obama-América Latina: ¿Una “nueva alianza para las Américas”?», la revista repasa el panorama actual de la región, «un momento de cambio, un parteaguas donde la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe ha dejado de tener aquella capacidad de imponer su voluntad y de ir por encima del movimiento popular y revolucionario y del propio desarrollo de la región».

Sánchez-Parodi, quien fuera nombrado jefe de la sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos, entre septiembre de 1977 y abril de 1989, destacó que hoy «el nuevo presidente de los EE.UU. se enfrenta a ese dilema. No hay una definición de esa política más allá de mantener esa hegemonía, esa dominación histórica, y de imponer lo que llaman el liderazgo norteamericano sobre los asuntos de la región. Se demuestra claramente con lo que están haciendo en Honduras».

Agregó que «la revista muestra esa otra cara continental donde se observa un incremento de la lucha popular, de la fuerza revolucionaria y el esfuerzo por lograr la integración latinoamericana en un nivel nunca antes visto, que difícilmente pueda ser revertido».



Noticias y reseñas

Enlaces