El poeta Roque Dalton

Otorgan doctorado Honoris Causa a Roque Dalton en El Salvador

29 de Junio de 2012 | 

La Universidad de El Salvador entregó este viernes 29 de junio el Doctorado Honoris Causa al poeta salvadoreño Roque Dalton


San Salvador, 29 jun (PL) La Universidad de El Salvador (UES) otorgó este viernes 29 de junio el Doctorado Honoris Causa, de manera póstuma, al poeta y luchador social Roque Dalton, según informó el periódico Co Latino.

Con “este acto histórico pagamos una deuda a uno de los hombres más grandes que dio este país, el poeta insigne Roque Dalton García”, afirmó el rector de la casa de estudios, Mario Roberto Nieto.

Roque fue “un aventajado estudiante de jurisprudencia, cursaba su cuarto año cuando fundó (en 1956) el Círculo Literario Universitario e inició una edad brillante para la Universidad de El Salvador”, expresó.

El decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Julio Olivo Granadino, dijo que ahora era “el turno del ofendido”, citando el nombre de una de las obras más difundidas de Dalton, a quien calificó de escritor fecundo, brillante, un referente importante en círculos literarios y estudiantiles, vehemente militante político.

Resaltó también que fue un espléndido poeta, cuyo legado en las letras trascendió las fronteras de su país.

De acuerdo con la publicación vespertina, la Junta Superior Universitaria aprobó otorgar el galardón por unanimidad, en una ceremonia a la que acudieron los hijos de Dalton, Juan José y Jorge.

Ambos hermanos dedicaron parte de sus declaraciones para pedir justicia en el caso del asesinato de Dalton, el 10 de mayo de 1975, por sus propios compañeros del extinto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).



Noticias y reseñas

Enlaces