Ollanta Humala

Ollanta Humala en el Centro Cultural Nuestra América

3 de Diciembre de 2009 | 

Presentado en El Salvador el libro De Locumba a candidato a la presidencia en Perú (Ocean Sur, 2009), con la presencia de su autor, Ollanta Humala


Ollanta Humala, líder nacionalista peruano, asistió a la presentación de su libro De Locumba a candidato a la presidencia en Perú (Ocean Sur, 2009), de la Colección Contexto Latinoamericano, realizada el pasado 14 de octubre en el Centro Cultural Nuestra América, en la capital de El Salvador. El volumen, una entrevista-biografía del candidato presidencial peruano que estremeció la vida política de su país en los comicios de 2006, fue comentado por Nidia Díaz, diputada salvadoreña y ex comandante del FMLN.

Biografía e historia dialogan de modo ameno en estas páginas donde el periodista Ramón Pérez Almodóvar —licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad de La Laguna— traza una entrevista al joven candidato presidencial Ollanta Humala, presidente del Partido Nacionalista Peruano, quien estremeció la vida política de su país en las elecciones de 2006. Ollanta narra la historia contemporánea de Perú, con un discurso que confirma sus sueños de integración latinoamericana y de defensa de un Estado multicultural.

Ollanta Humala, Teniente Coronel retirado de las Fuerzas Armadas del Perú, fue protagonista de una rebelión militar en contra del gobierno de Alberto Fujimori y candidato presidencial en las elecciones de 2006, en las cuales obtuvo un admirable resultado.

“El gobierno —expresa en el libro el líder nacionalista peruano— está poniendo al país al margen de esa corriente que en América Latina adquiere una fuerza inusitada, la corriente de cambio en este siglo no va en la dirección que ellos apuntan. Ellos están defendiendo un viejo esquema, aferrándose a un modelo económico que en veinticinco años no ha sido capaz de resolver los desafíos que nos impone el desarrollo nacional y los problemas que genera la pobreza. Están empeñados en replicar el siglo XX en el siglo XXI mediante un modelo económico del pasado y una visión colonial del Perú. Modestamente, nosotros hemos enarbolado la bandera del cambio en el último proceso electoral nacional.

“Nuestro nacionalismo —prosigue Ollanta Humala en otro momento del volumen— se corresponde con la necesidad de consolidar la nación peruana mediante la construcción de un Estado multicultural que nos represente […] los nacionalistas en el Perú tenemos una vocación de integración regional con todos los pueblos hermanos empeñados en la tarea de construir su propio Estado y de buscar un camino alternativo al desarrollo".

El Centro Cultural Nuestra América fue inaugurado en San Salvador el pasado mes de marzo —tras la victoria del FMLN en las elecciones presidenciales salvadoreñas— y desde entonces ha desarrollado múltiples actividades. En sus salas han sido presentados diversos títulos de la editorial Ocean Sur, como El Salvador. Su historia y sus luchas (1932-1985) y ¿Reforma o revolución en América Latina? El proceso venezolano, ambos de Amílcar Figueroa, así como MST. Simiente de la vida y la esperanza, una entrevista de Aleida Guevara al líder del brasileño MST, João Pedro Stedile.
 
El Centro tiene entre sus objetivos propiciar, desde las artes, el rescate de la identidad popular y la memoria histórica de los pueblos del continente, y representar un espacio para el desarrollo de las nuevas generaciones de intelectuales salvadoreños, así como de proyectos culturales comunitarios en toda la región.

SOBRE LA COLECCIÓN CONTEXTO LATINOAMERICANO

Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y una revista trimestral. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.

------------------------------





CONTENIDO

De niño de clase media a la Escuela Militar
En la Escuela Militar
El joven oficial y su circunstancia histórica
En la guerra del Cenepa y en las zonas de emergencia
En Madre Mía
Del Manual de Combate ME 41-7 al etnocacerismo como doctrina contrainsurgente
Los derechos humanos
El centralismo limeño y la idea de nación
Los procesos judiciales
Antes de Locumba
El levantamiento militar de Locumba
La fuga de Montesinos
De Locumba a Lima
Después de Locumba
La denuncia del Acta de Sujeción y el traslado a Francia y a Corea
Los sucesos de Andahuaylas
La denuncia de persecución política
El nacimiento del proyecto nacionalista en el marco del proceso electoral
La ruptura con el etnocacerismo
La decisión de postularse
Notas


Noticias y reseñas

Enlaces