Una buena presencia de estudiantes y profesores en la UNA, durante la presentación de «Contexto Latinoamericano»

Ocean Sur visita la Universidad de Asunción

28 de Septiembre de 2010 | 

En la casa de altos estudios de la capital paraguaya fue presentada la revista Contexto Latinoamericano 12 y se expusieron publicaciones de la editorial durante dos días


La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) recibió a la editorial Ocean Sur el pasado miércoles 22 de septiembre, para presentar el número 12 de la revista Contexto Latinoamericano y realizar una exposición de sus publicaciones que se extendió hasta el jueves 23. Una “buena presencia de estudiantes y profesores” se mantuvo durante los dos días de visita de la editorial, según comentó Cayetano Quattrocchi, director de la Editorial Arandurã —distribuidor de Ocean Sur en el país sudamericano.

Para presentar la revista de análisis político Contexto Latinoamericano, coincidieron en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la UNA la Doctora Cecilia Silvera, directora de la carrera de Historia; el profesor Ignacio González y Cayetano Quattrocchi.

Los presentadores comentaron la publicación que en su duodécimo número está dedicada al golpe de Estado en Honduras, aunque aborda otros temas de coyuntura sobre los procesos de transformación social de signo popular que se desarrollan en Bolivia, Brasil —de cara a los comicios presidenciales del próximo mes—, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La revista analiza además, la ofensiva imperialista que acrecienta su presencia militar en América Latina y la formación de un eje de gobiernos de derecha integrados por México, Colombia, Perú, Chile y Panamá.

Contexto Latinoamericano surgió con el propósito de fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El pasado 14 de agosto, la revista fue presentada en ese país, en el marco del IV Foro Social de las Américas, evento que inauguró la presencia de Ocean Sur en Paraguay. Durante los cinco días del FSA, la editorial mostró sus novedades y los títulos más solicitados en los últimos tiempos.

De la misma manera, la visita a la Facultad de Filosofía de la UNA, funcionó como un pequeño foro, en el que se debatió la coyuntura actual de la región y se expusieron libros como América Latina. Despertar de un continente (antología de textos de Ernesto Che Guevara, 2007), Chávez, un hombre que anda por ahí (2007), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana (2008), América Latina hoy: ¿reforma o revolución? (2009), y Latinoamericanismo vs. Imperialismo (2009), entre otros libros, así como varios números anteriores de la revista Contexto Latinoamericano.

Entre las novedades de la editorial, estuvieron presentes títulos como Farabundo Martí (2010), El pensamiento político de Ernesto Che Guevara (2010) y Antropología, etnomarxismo y compromiso social de los antropólogos (2010).

En su empeño por difundir las voces del pensamiento revolucionario latinoamericano y mundial, Ocean Sur y Arandurã planean nuevas presentaciones en Paraguay, para lo cual “cuentan con promotores que no son otros que los propios militantes de partidos de izquierda y movimientos populares”, agregó Quattrocchi.



Noticias y reseñas

Enlaces