Ocean Sur publica inéditos de Roque Dalton en aniversario 78 de su natalicio

13 de Mayo de 2013 | 

Profesión de sed e Imperialismo y revolución en Centroamérica son títulos recomendados especialmente este 14 de mayo


En homenaje al aniversario 78 del natalicio del escritor y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, a conmemorarse este 14 de mayo, Ocean Sur recomienda su Colección Roque Dalton, con énfasis en los libros inéditos Profesión de sed e Imperialismo y revolución en Centroamérica.

 

El primer título, una selección de textos conformada por el propio autor antes de su muerte, reúne diversos ensayos y artículos literarios –entre ellos, uno que se publica ahora por primera vez– escritos entre 1963 y 1973. En ellos se aproxima a la obra de creadores como César Vallejo, Ernesto Cardenal, Régis Debray, Otto René Castillo, y reflexiona en torno a la relación entre vanguardia artística - vanguardia política y el compromiso ético del arte en el contexto latinoamericano.

 

¿Cuáles serían los objetivos culturales de una revolución en estos países? ¿Cómo se insertarían en ella los intelectuales? ¿Y en una revolución socialista? ¿Cuáles son las experiencias en este sentido? ¿Cuál es la esencia y la función de la poesía? Estas y otras interrogantes son evaluadas, a lo largo de Profesión de sed, desde la compleja realidad tercermundista.

 

La otra novedad editorial recoge íntegramente el valioso ensayo de Roque Dalton «Imperialismo y revolución en Centroamérica», que ya había sido publicado por Ocean Sur en dos volúmenes: El aparato imperialista en Centroamérica y El Salvador en la revolución centroamericana.

 

Con una especial sabiduría que traspasa las fronteras del tiempo, en este ensayo Roque ahonda con sentido crítico en la experiencia de lucha popular de su país alertando los peligros externos e internos que acechaban a la izquierda salvadoreña; disecciona las estrategias de dominación neocolonial en el itsmo; desenmascara la manipulación mediática y religiosa como estrategias de los centros hegemónicos; así como la conversión de la «integración» económica y de los conflictos centroamericanos en instrumentos del imperialismo para desarticular las luchas revolucionarias en la región.

 

 



Noticias y reseñas

Enlaces