Ocean Sur presente en FILVEN 2013, dedicada a Hugo Chávez

15 de Marzo de 2013 | 

Durante la inauguración del evento, el presidente encargado, Nicolás Maduro, destacó la labor de Chávez como el «redentor de los pobres», e instó a «continuar su camino»


La Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), rendirá en la edición de este año 2013 un sentido homenaje al presidente de ese país y líder revolucionario latinoamericano, Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

Durante la inauguración del evento, el presidente encargado, Nicolás Maduro, destacó la labor de Chávez como el «redentor de los pobres», e instó a «continuar su camino» en pro de la verdadera justicia social y en defensa de la soberanía venezolana.

Asimismo, la presidenta del estatal Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, expresó muy conmovida que «nos quedamos cortos con cualquier homenaje que le hagamos al Presidente por el rol que él ha jugado para promover la lectura, la necesidad de estudiar y de adentrarse en la magia del libro; así que aun promoviendo esta feria, no habría como pagarle esa deuda».

Atendiendo a tal convocatoria, desde este 13 de marzo y hasta el próximo día 21, la editorial Ocean Sur participa en la cita para evocar, desde las páginas de sus libros, al heredero y continuador de próceres de Nuestra América; al arquitecto de la concertación política y la integración económica de la región; al hijo del pueblo, al hombre del pueblo, al líder del pueblo.

Títulos tales como La unidad latinoamericana (Ocean Sur, 2006), una selección de discursos del impulsor de la Revolución Bolivariana, y Venezuela y Chávez (Ocean Sur, 2006), intervenciones de Fidel Castro acerca de la labor del Comandante-Presidente junto a su pueblo, se encuentran a disposición de los lectores venezolanos y latinoamericanos en los stands 13 y 14 del Teatro Teresa Carreño de Caracas.

«(…) no es mi muerte lo que me preocupa, lo que me preocupa es la vida de mi pueblo, la paz de mi pueblo, y el futuro de mi pueblo, eso sí me preocupa, ya mi vida no me importa absolutamente nada, la he dado y la daré toda por el sueño de una Venezuela bella para los hijos, para los nietos y para todo este pueblo que merece una patria digna», aparece reflejado en la página 46 de La unidad latinoamericana, reproduciendo un discurso pronunciado por el dirigente bolivariano en la Cadena Nacional de radio y televisión, el 16 de mayo de 2004.

«La época ha cambiado, es nueva y sin precedentes, pero han cambiado o están cambiando los pueblos con gran historia como el tuyo, y surgen estadistas brillantes, audaces y valientes con nuevas ideas como tú; nuevas ideas de lo que esta época tan difícil necesita», se manifiesta en el texto de contracubierta de Venezuela y Chávez, aludiendo a un mensaje del líder histórico de la Revolución Cubana a su compañero de ideales «nuestroamericanos» y entrañable amigo de la tierra de Bolívar, en septiembre de 2006.

Destacan también otros emotivos volúmenes, entre ellos Chávez, un hombre que anda por ahí (Ocean Press, 2005), resultado de una interesante entrevista que sostuviera Aleida Guevara, médico pediatra cubana e hija del Che Guevara, con Hugo Chávez, en febrero de 2004, y ¿Por qué soy chavista? Razones de una revolución (Ocean Sur, 2006), escrito por Farruco Sesto, entonces ministro de Cultura y actualmente ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas.

«Por eso es que yo, junto con otros, junto a millones, estoy con Chávez. Por esa primera y más valiosa razón: la de haber tomado opción por los más débiles de la partida, aquellos que, si no es así, si no es por Hugo Chávez, seguirían sin esperanza ninguna de que sus derechos fueran tomados en cuenta. Y no hablo de derechos especiales, de tipo político, o de otro tipo. Hablo de los más elementales derechos humanos, a la vida misma, a la alimentación, a la información, a un mínimo de dignidad como personas», declara Farruco Sesto en las primeras páginas de su libro; mientras que Aleida Guevara afirma en su entrevista con el dirigente bolivariano que «siempre es interesante saber un poco más sobre un ser humano que decide transformar la sociedad, máxime cuando esa transformación está destinada a mejorar la vida de su pueblo, desafiando para ello los grandes intereses económicos que imperan en nuestro mundo».

Finalmente, Cuba y Venezuela. Reflexiones y debates (Ocean Sur, 2006), de Germán Sánchez, se erige como un resumen analítico sobre la Revolución cubana y, a la vez, una comparación histórica entre dicho proceso y los cambios que acontecen en Venezuela con la Revolución Bolivariana. El autor, ex embajador de la Isla en Venezuela, nos lleva paso a paso a descubrir los principios de los vínculos entre los pueblos venezolano y cubano en este inicio de milenio.

Novedades editoriales en FILVEN

A esta novena edición de FILVEN, Ocean Sur trae además varias novedades que continúan su proyecto editorial de brindar a los lectores las voces del pensamiento revolucionario y emancipador de todos los tiempos.


Entre los nuevos títulos, resaltan América Latina y la tercera ola emancipadora, de Hugo Moldiz; ¿Habrá paz en Colombia?, libro con entrevistas al comandante Timoleón Jiménez y documentos sobre el diálogo entre las FARC-EP y el gobierno colombiano y La unidad nacional: cimiento de independencia y victoria, de Pedro Prada.

Además, se presentan libros como 100 años en la historia de Chile, recopilación gráfica de los principales momentos relacionados con el centenario del Partido Comunista de Chile; El legado de Allende, de Fidel Castro y Beatriz Allende Bussi; De academias y subterráneos, relato de Guillermo Teillier sobre la experiencia individual y colectiva que conmovió la sociedad chilena después del golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular y Ciudad soñada. La Habana de espuma y candil, de Katiuska Blanco.

Completan las novedades los cuadernos de formación Concepción materialista, dialéctica y cambio social, de Alberto Pérez; Capitalismo y globalización, de Gilberto Valdés y José Ramón Fabelo; Valores, Utopía y Socialismo, de Georgina Alfonso, Ariel Dacal y Yohanka León; así como Clases sociales y movimientos populares en América Latina, de Roberto Regalado, Gilberto Valdés y Alberto Pérez. Ocean Sur propone también, para este 2013, calendarios sobre Cuba y el Che Guevara.

El Ministerio de la Cultura de la nación suramericana detalló a la prensa que el evento contará con 142 expositores, veintiocho internacionales, que estarán ubicados en un espacio abierto de 7 mil 449 metros cuadrados en el Teatro Teresa Carreño y plazas cercanas en el centro de Caracas.

 



Noticias y reseñas

Enlaces