Ocean Sur presentará libro inédito del Che este 14 de junio

8 de Junio de 2012 | 

El libro Apuntes filosóficos, de Ernesto Che Guevara, será presentado en la mañana de este 14 de junio en el Centro de Prensa Internacional de La Habana


Los Apuntes filosóficos del Che —inéditos hasta el momento—, que conforman junto a los Apuntes críticos a la Economía Política la base de su pensamiento marxista, serán presentados el próximo 14 de junio —aniversario 84 del natalicio del guerrillero e intelectual argentino-cubano— en el Centro de Prensa Internacional de La Habana.

El volumen —compilado por la investigadora cubana María del Carmen Ariet y con prólogo del intelectual cubano Fernando Martínez Heredia— reúne textos de tres momentos de su existencia: anotaciones de su adolescencia y primera juventud; reflexiones escritas entre Tanzania, Praga y Cuba; y los estudios de obras teóricas que emprende a partir de su llegada a Bolivia.

Según la nota editorial del Centro de Estudios Che Guevara que acompaña al libro, estos Apuntes… fueron escritos por el Che en circunstancias muy particulares, entre el Congo, Tanzania, Praga y Bolivia, durante los años 1965-1967, aunque sus antecedentes se ubican, inicialmente, en una etapa formativa enmarcada dentro de la adolescencia y su primera juventud con la redacción de los «Cuadernos filosóficos», así calificados por el joven Ernesto Guevara.

La edición que se presenta se propuso ordenar los Apuntes… en correspondencia con un orden cronológico de los autores examinados por Ernesto Che Guevara y plasmados en su estructura original, hasta donde los dejara en el fragor de sus últimos combates.

Sus comentarios profundos, irreverentes, evaluadores, enunciadores de tesis, están llenos de sugerencias y nos devuelven a Marx, Engels, Lenin y otros pensadores marxistas. Sus interpretaciones combinan juicios sobre las virtudes y los defectos de las obras con las implicaciones que tuvieron y su lugar en la historia del marxismo, pero también las comenta desde el presente, anotando ausencias, errores y predicciones acertadas.

El 14 de junio de 2011, hace exactamente un año, Ocean Sur presentó el volumen Diario de un combatiente, libro del Che también inédito hasta entonces, que recorre momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba desde 1956 hasta el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, narrados por quien fuera uno de sus principales protagonistas.
          
Más información sobre este libro en
http://youtu.be/9thil89a0gM
http://youtu.be/-TbJkWSQ0Cg



Noticias y reseñas

Enlaces