Berta Fernández, representante de Ocean Sur y el politólogo Amílcar Figueroa, en la presentación del libro de Roberto Regalado

Ocean Sur presenta novedades en la FILVEN 2012

19 de Marzo de 2012 | 

La VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela cerró sus puertas en Caracas el domingo 18 de marzo con récord de visitantes


Con una histórica cifra de 235.000 visitantes, la VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2012), quedó clausurada en Caracas este 18 de marzo, luego de diez intensas jornadas en las que estuvo presente la editorial Ocean Sur con sus novedades.

El pasado viernes 16 de marzo fue presentado el libro La izquierda latinoamericana en el gobierno: ¿alternativa o reciclaje?, de Roberto Regalado, en la Sala Ángel Rama del recinto ferial. El lanzamiento corrió a cargo del politólogo venezolano Amílcar Figueroa.

En el volumen, el autor acentúa la necesidad de “preguntarnos en qué medida los «nuevos» movimientos sociales rebasaron la protesta y desarrollaron la capacidad de luchar por una transformación revolucionaria; y cuáles son las probabilidades de que los gobiernos de izquierda se enrumben hacia la edificación de sociedades «alternativas» o se conviertan en un paréntesis que contribuya al reciclaje de la dominación del capital”.

Roberto Regalado entiende que “ambas posibilidades coexisten y la balanza se inclinará, hacia una u otra dirección, en la medida en que las fuerzas de izquierda sean capaces de desarrollar la teoría de la revolución social, y de derivar de ella objetivos, estrategias y tácticas, líbrese esta lucha en la oposición o en el gobierno”.

Unos días antes, el domingo 11 de marzo, se celebró la presentación, en la Sala Horacio Quiroga, del volumen Evocación. Mi vida al lado del Che, emotivo testimonio de Aleida March, compañera de vida y de luchas del guerrillero e intelectual argentino-cubano.

Comentaron el libro Zaida Castro, directora de la Casa José Martí de Caracas y Mariana Silva, metodóloga de literatura de la Misión Cultura. Estuvieron presentes, además, Alejandro Gumán, director nacional de Misión Cultura Corazón Adentro; Marlem Ruiz, primer secretaria para Asuntos Culturales de la Embajada de Cuba en Venezuela y José A. Pérez Socarrás, presidente del Fondo Cultural del Alba.

Narrado desde la memoria y el recuerdo, Evocación revela a un Che Guevara en toda su humanidad y múltiples facetas como padre, esposo, dirigente, y como hombre en cuyas cualidades se conciliaron la ternura y el amor con las responsabilidades políticas en la Revolución Cubana.

En su recuento, Aleida March hilvana, más que sus vivencias personales, aquellas compartidas junto al Che, una figura que, sin proponérselo, se fundió en una dimensión simbólica ante la historia. Ambos componen dos voluntades que decidieron unirse y que ella —haciendo dejación de lo más íntimo— entrega a través del crecimiento espiritual, el descubrimiento y el despliegue de dos seres que prolongaron su proyecto en cuatro vidas surgidas del amor y la poesía.

La VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela permaneció abierta al público desde el pasado 9 de marzo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, el Museo de Ciencias, Museo de Bellas Artes, la Plaza los Museos y el Eje del Buen Vivir. Esta edición estuvo dedicada a Uruguay y contó con Luis Britto García como escritor homenajeado.

La editorial Ocean Sur ―junto a otras casi 250 casas, de ellas 94 internacionales― participó en esta fiesta cultural con una vasta oferta de títulos, que recogen tanto las novedades editoriales como las publicaciones más demandadas de los últimos años.



Noticias y reseñas

Enlaces