Ocean Sur presenta novedad editorial en la UNAM

21 de Marzo de 2013 | 

Ocean Sur presentó su reciente libro América Latina y la tercera ola emancipadora, del intelectual boliviano Hugo Moldiz, en la Universidad Nacional Autónoma de México


Ocean Sur presentó su reciente libro América Latina y la tercera ola emancipadora, del intelectual boliviano Hugo Moldiz, en una de las sesiones del Seminario Internacional “Bolivia en su laberinto: los dilemas de la descolonización”, ayer 19 de marzo, en el Auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El panel, en el que se abordaron temas relacionados con los retos de los gobiernos de izquierda en la región, contó con el profesor Nayar López Castellanos (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) como moderador, y las intervenciones de Hugo Moldiz (comunicador social), Roberto Regalado (politólogo cubano), Ana Esther Ceceña (directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM) y Salvador Campanur (activista de la Comunidad de Cherán K´eri, Michoacán).

 

Hugo Moldiz habló sobre la necesidad de elaborar una teoría de la revolución latinoamericana del siglo XXI que articule varios elementos:


- lo plurinacional (la conciencia de una América indígena: lo indígena trasciende el concepto de clase/ la valoración de lo indígena como crítica a la modernidad);

 

- repensar el tema de la democracia (la camisa de fuerza electoral convierte a los sujetos en máquinas electorales/ el desmontaje ineludible de los Estados para concebir con otras maneras la construcción del poder);

 

- el Estado (hoy se está construyendo el nuevo Estado con los soportes del viejo Estado);

 

- y el desarrollo (cómo lograr el equilibrio y la balanza entre la Madre Tierra y las lógicas desarrollistas).

 

Por su parte Roberto Regalado abordó desde una óptica histórico-genética los mecanismos de integración regional en la región: CELAC, UNASUR, ALBA-TCP, instrumentos de recomposición ante la contraofensiva imperialista.

 

Ana Esther Ceceña alertó sobre la catástrofe ecológica y cómo la modernidad es la auspiciadora de la negación de la vida y del suicidio autoconcebido. Un ejemplo de ello, el punto más peligroso, son los transgénicos, la semilla exterminator, la semilla como el fin del ciclo de la vida.

 

Salvador Campanur comentó sobre la práctica de la autonomía como un proceso integral que comprende múltiples dimensiones: económica, política, social y cultural, desde una perspectiva colectiva. Hizo énfasis en la explotación y dominación capitalista, la agresión de las bandas criminales al servicio de monopolios mineros y de agronegocios que pretenden desplazarlos de sus territorios y las estrategias de resistencia de su comunidad.

 

Una excepcional oportunidad para redescubrirnos desde las cosmovisiones de nuestras naciones y la construcción de nuevos paradigmas emancipatorios.



Noticias y reseñas

Enlaces