Ocean Sur en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile 2014

22 de Octubre de 2014 | 

Desde el stand B5, la editorial latinoamericana comparte sus propuestas en la 34 version de FILSA, entre las que destacan varias novedades editoriales

 


Del 23 de octubre hasta el 9 de noviembre próximos, la 34 Feria Internacional del Libro de Chile (FILSA) reunirá a representantes de la industria gráfica y escritores, editores, distribuidores, libreros, durante el evento de promoción de la lectura y de la industria editorial más importante de Chile.

Ocean Sur estará presente con una variada selección de libros en el STAND B5, que se localiza entrando por la puerta principal de la Estación (Metro Cal y Canto), pasillo central, cruzando las mamparas del hall de acceso.

 

Uno de los momentos especiales de la feria será sin dudas el viernes 24, cuando Ocean Sur realizará en la Sala de Artes un conversatorio con la participación de Aleida Guevara March, hija del Che, y Juan Jorge Faudes, escritor y periodista chileno. Durante el diálogo, titulado  El pensamiento del Che. ¿Qué tan vigentes siguen hoy las ideas del Che?, se ahondará sobre la ideología, la mirada al mundo y el aporte del legendario Comandante guerrillero a la cultura latinoamericana.

Ese mismo día la doctora Aleida Guevara, quien vive en Cuba y es médico como su padre, firmará varios libros de la extensa colección de Ocean Sur dedicada al Che.

 

Entre las novedades editoriales brindadas al público asistente, destacan La rebelión estudiantil en Chile. Una generación con voz propia, de Rubén Andino Maldonado, e Irrumpe la capucha. ¿Qué quieren los anarquistas en el Chile de hoy?, de Hugo Cristian Fernández. En el primero de estos títulos, las vivencias de treinta y dos entrevistados —dirigentes estudiantiles— configuran un representativo mosaico de opiniones que revelan toda la riqueza y profundidad del movimiento estudiantil chileno, desde sus inicios en 2011 hasta la fecha. Esa variedad de perspectivas aporta al lector algunas claves sobre lo que es y puede llegar a ser una nueva generación de líderes, que en su diversidad expresa una nueva mirada sobre la educación chilena y sus proyecciones hacia la vida social, política y cultural del país. Irrumpe la capucha…, por su parte, es un reportaje que, mediante entrevistas, indaga si los encapuchados que irrumpen en marchas y movilizaciones con barricadas, boleadoras y molotov, proclamando ser «quienes realmente nos enfrentamos al sistema neoliberal», son constructores o destructores del movimiento social y sus objetivos ciudadanos. Este anarquismo, cuyas acciones son estigmatizadas por los medios, rechazadas por sectores de la izquierda y hasta de los propios movimientos sociales —diverso, disperso y en un proceso aún incipiente de construcción política—, está ya situado en el espectro de la izquierda chilena.


Además se presentarán otros libros como Allende: crónica de una tragedia anunciada, compilado por Juan Jorge Faundes, cuya firma encontramos también en el ensayo y antología Poesía revolucionaria chilena. Desde el sacrificio de Allende a la resistencia poética, que reúne obras de poetas que en los exilios interno y externo —y en la actualidad— lucharon y luchan contra la dictadura y sus secuelas, como la impunidad y el neoliberalismo. Otra novedad lo constituye el título La Cueca Sola, de Flavio Salgado Bustillos, que recoge una colección de testimonios de la impunidad y el desamparo: la voz de viudas, hermanas e hijas de detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, cuyas vidas se consagraron a la búsqueda de una verdad y justicia que todavía no encuentran.



Noticias y reseñas

Enlaces