Ocean Sur en el XVII Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”

18 de Marzo de 2013 | 

Durante tres días de intensas y fructíferas jornadas, del 14 al 16 de marzo, desde el amanecer hasta altas horas de la noche, se abordaron y debatieron temas de gran interés y actualidad


Bajo los auspicios del Partido del Trabajo de México se celebró este Seminario Internacional, que como estaba previsto, reunió a importantes representantes de la izquierda internacional de 38 países y 109 organizaciones de los cinco continentes.

 

Durante tres días de intensas y fructíferas jornadas, desde el amanecer hasta altas horas de la noche, se abordaron y debatieron temas de gran interés y actualidad como: Estrategias para la conquista y consolidación de los gobiernos alternativos de nación; Poder Popular y sus distintas expresiones, antes y después de la conquista de gobiernos alternativos de nación; El nuevo mundo multipolar: consecuencias geoeconómicas y geopolíticas, riesgos de conflictos bélicos, la crisis económica mundial y sus perspectivas, así como el colonialismo y los procesos de recolonización en el mundo.

 

Cientos de ponentes y analistas invitados al Seminario valoraron la situación en sus respectivos países y a nivel global teniendo en cuenta las incidencias de la crisis del capitalismo y sus consecuencias en la geopolítica internacional.

 

Al pensamiento, la obra y la continuidad revolucionaria del presidente venezolano Hugo Chávez Frías fue dedicado este encuentro de partidos de izquierda y movimientos revolucionarios, donde prevaleció la importancia del apoyo a la Revolución Bolivariana como expresión de estabilidad en la región y preservación del legado del Comandante Chávez.

 

Presentación de publicaciones recientes de Ocean Sur


Nuestra editorial participó en el Seminario con un stand de sus publicaciones y la presentación de dos de sus títulos más recientes, con la presencia de sus autores.

 

El politólogo cubano Roberto Regalado, coordinador de la Colección Contexto Latinoamericano de Ocean Sur presentó el libro De academias y subterráneos, de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, y América Latina y la tercera ola emancipadora, del profesor y comunicador social boliviano Hugo Moldiz.

 

De academias y subterráneos es el relato de la experiencia individual y colectiva que conmovió la sociedad chilena después del golpe de Estado militar del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular. Teillier narra sus propias vivencias (bajo el nombre de Fernando) en los subterráneos de la Academia de Guerra convertida en laboratorios de tortura.  

 

El autor de América Latina y la tercera ola emancipadora explicó como Nuestra América vive hoy, con inusitada fuerza, su tercera ola emancipadora, cuyo punto de partida se sitúa en el triunfo de la Revolución Cubana, y la encarnan los procesos que tienen lugar en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, cuyo desarrollo puede devenir tránsito de la revolución política a la revolución social.

 

Ocean Sur proseguirá esta semana sus jornadas de trabajo en la Ciudad de México con la presentación de este título, en los predios de la UNAM.



Noticias y reseñas

Enlaces