Gran interés despertaron los libros de Ocean Sur entre los participantes al FSA 2010

Ocean Sur despierta “gran interés” en el FSA de Paraguay

16 de Agosto de 2010 | 

Con la participación de Ocean Sur en el recién finalizado IV Foro Social Américas, se inaugura la presencia de la editorial latinoamericana en Paraguay


Un “gran interés entre los participantes nacionales y extranjeros” despertó la editorial Ocean Sur en su primera incursión en tierras paraguayas, a propósito de la celebración en el país sudamericano del IV Foro Social Américas (FSA). Según Cayetano Quattrocchi, director de la Editorial Arandurã —desde ahora distribuidor de Ocean Sur en Paraguay—, “desde el inicio del FSA, los libros de Ocean Sur estuvieron a disposición” de los miles de participantes en el mega evento, que se celebró en Asunción del 11 al 15 de agosto pasados.
 
El sábado 14 de agosto, como parte de las actividades de la editorial en el FSA, el número 12 de la revista Contexto Latinoamericano fue presentado por el historiador brasileño Valter Pomar (miembro de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores de Brasil y secretario Ejecutivo del Foro de São Paulo), Héctor Fraginals (funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba) y el sociólogo paraguayo Ignacio González, educador popular y miembro del Partido del Movimiento al Socialismo del Paraguay (P-MAS).
 
Ante “una numerosa audiencia compuesta por destacados activistas sociales y políticos latinoamericanos —en su mayoría del Paraguay—”, los presentadores comentaron el número más reciente de Contexto Latinoamericano, dedicado esta vez al golpe de Estado en Honduras, aunque aborda otros temas de coyuntura como el proceso de transición al socialismo en Venezuela, la nueva Constitución de Bolivia, la reelección de Rafael Correa en Ecuador, el gobierno de Fernando Lugo en Paraguay, y los comicios presidenciales brasileños de 2010.
 
Tras casi cuatro años de existencia como observatorio del acontecer político del continente, la revista es ya un espacio de referencia para la reflexión, el debate, el diagnóstico y el pronóstico de los rumbos de la izquierda latinoamericana.
 
El comienzo de la presencia de Ocean Sur en Paraguay despertó “numerosas expectativas” y posibilitó el acercamiento a títulos muy solicitados de la editorial, como Che sin enigmas (2007), ¿Guerra o paz en Colombia? (2007), América Latina. Despertar de un continente (antología de textos de Ernesto Che Guevara, 2007), Che desde la memoria (2007), Chávez, un hombre que anda por ahí (2007), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana (2008), América Latina hoy: ¿reforma o revolución? (2009), Las vías de la emancipación (2009), Notas sobre la revolución latinoamericana (2009) y Latinoamericanismo vs. Imperialismo (2009), entre otros.
 
Asimismo, en el stand de Ocean Sur estuvieron disponibles novedades de la editorial, como Farabundo Martí (2010), El pensamiento político de Ernesto Che Guevara (2010) y Antropología, etnomarxismo y compromiso social de los antropólogos (2010), así como varios números anteriores de la revista Contexto Latinoamericano.
 
Al término del FSA, Cayetano Quattrocchi comentó que la Editorial Arandurã ya se encuentra organizando “otras presentaciones de Contexto Latinoamericano” en Paraguay, como la que ocurrirá próximamente en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.



Noticias y reseñas

Enlaces