Ocean Sur conmemora en El Salvador aniversarios del FMLN con la presentación de dos de sus novedades editoriales

Ocean Sur conmemora en El Salvador aniversarios del FMLN

13 de Noviembre de 2010 | 

La editorial presenta sus novedades editoriales FMLN. Un gran tsunami de votos rojos y Comandante Ramiro, en una memorable jornada de celebración del Frente


En un masivo acto en la Universidad de El Salvador donde se conmemoró el aniversario 30 de la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el 21 del inicio de su gran ofensiva "Hasta el tope" de 1989, la editorial Ocean Sur presentó el pasado 11 de noviembre dos de sus novedades editoriales más recientes, con las cuales explora la historia de la organización salvadoreña.

Los libros FMLN. Un gran tsunami de votos rojos y Comandante Ramiro son producto de entrevistas del politólogo y académico cubano Roberto Regalado a los líderes del FMLN, protagonistas de décadas de luchas del pueblo salvadoreño.

En el primero de ellos Regalado construye una historia de la organización y de El Salvador contemporáneo a partir del testimonio de diez de sus protagonistas. Destaca que la obra contiene no solo el proceso unitario para la fundación del FMLN, sino profundas reflexiones sobre los acuerdos de paz, la desmovilización de la guerrilla y la transformación del Frente de movimiento insurgente a partido legal, entre otros temas.

El segundo título, Comandante Ramiro, revelaciones de un guerrillero y revolucionario salvadoreño, entrega los relatos y la historia de otro de los principales dirigentes del FMLN, José Luis Merino, identificado en la guerrilla como el comandante Ramiro Vázquez.

Con un estilo franco e incisivo se entrelazan relatos, anécdotas, testimonios y análisis políticos, alentados por la cautivadora locuacidad del líder salvadoreño.

En la jornada fue presentado también Memorias del camino para compartir (Editorial Morazán, 2010), libro que recoge el testimonio del coordinador general del Frente, Medardo González, comandante Milton Méndez durante el conflicto armado (1980-1992).

Durante el acto popular —se calcularon 800 asistentes—, celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios, los principales dirigentes del FMLN rindieron tributo a los mártires de las gestas de la nación.

En sus discursos, Medardo González, José Luis Merino, y Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la república, resaltaron que la exitosa lucha del FMLN estuvo basada en la unidad de todas las fuerzas revolucionarias salvadoreñas. Además, por sus estrechos vínculos con el pueblo y la identificación con sus aspiraciones de libertad y justicia social.

El FMLN fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las cinco organizaciones que se enfrentaban a la dictadura militar de ese entonces.

Tras los acuerdos de paz de 1992 se convirtió en partido legal, y diecisiete años después ganó las elecciones del 15 de marzo de 2009, cuando llevó como candidato presidencial a Mauricio Funes.

Ese mismo mes del triunfo, las editoriales Ocean Sur y Morazán, con el apoyo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fundaron el Centro Cultural Nuestra América que se ha propuesto, desde las artes, el rescate de la identidad popular y la memoria histórica de los pueblos del continente, y representar un espacio para el desarrollo de las nuevas generaciones de intelectuales salvadoreños.

El pasado sábado 13 de noviembre ocurrieron otras dos presentaciones de estos mismos libros en San Vicente  —a la que acudieron 150 personas— y Jiquilisco —donde la cantidad de público rebasó los 350.

En la mañana del domingo 14 se repitieron en Ahuachapán, donde se estimó una concurrencia de 500 personas, mientras que en la tarde las presentaciones se celebraron en la localidad de Santa Ana, con una cifra de público que rondó los 300 asistentes. El próximo viernes 19 está previsto el lanzamiento de estos títulos en Morazán.



Noticias y reseñas

Enlaces