Ocean Press y Ocean Sur en la XXIII Feria del Libro de La Habana

5 de Febrero de 2014 | 

Desde el Stand D17, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, ofreceremos varias novedades editoriales en el año del 25 aniversario de Ocean


Como todos los años, Ocean se apresta a participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 13 al 23 de febrero próximos, y en esta edición con un aliento especial, porque en 2014 conmemoramos el 25 aniversario de la fundación de nuestra editorial.

 

Desde el stand D17 ubicado en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, al cruzar las aguas de la bahía de La Habana, nuestras casas editoras brindarán al lector la posibilidad de acceder a un nutrido catálogo que ofrece interesantes novedades.

 

Del Proyecto Editorial Che Guevara, emprendido de conjunto con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, destaca la nueva entrega Che y Fidel. Imágenes en la memoria, un libro que cuenta mediante fotografías la historia de la entrañable amistad que unió a esas dos personalidades.

 

Asimismo, resaltan dos volúmenes que recopilan ensayos de la autoría del reconocido intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, actual presidente de la Casa de las Américas —Algunos usos de civilización y barbarie y Cuba defendida—, y la serie Visión íntegra de América, tres tomos del historiador cubano Alberto Prieto que develan los más secretos y fascinantes intersticios de un hemisferio con más de doscientos siglos de presencia humana.

 

De la colección Contexto Latinoamericano, tendremos por vez primera en La Habana los títulos La conspiración contra Allende, acerca de la ofensiva desestabilizadora lanzada por el imperialismo norteamericano y la oligarquía chilena para derrocar el gobierno de Salvador Allende en 1973, y Colombia: el nuevo país está en Marcha, sobre el movimiento Marcha Patriótica, así como las antologías Insurgencias, diálogos y negociaciones y Solución política y proceso de paz en Colombia, con textos de participantes y estudiosos de los procesos de diálogos y negociaciones en Latinoamérica. Por su parte, Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos, del destacado antropólogo y ensayista mexicano Gilberto López y Rivas, propone un interesante recorrido analítico en torno a manuales, mentalidades y uso de la antropología por parte del imperialismo norteamericano.

 

Un conmovedor libro de fotografías de la memorable artista italiana Tina Modotti (1896-1942), quien estuvo involucrada profundamente en los movimientos revolucionarios de su tiempo y llegó a ser reconocida a nivel global por su fotografía de México, se encuentra también entre las novedades llevadas a la feria cubana, a la cual se suman otras tales como México insurgente, del escritor y periodista estadounidense John Reed (18871920), uno de los testimonios más apasionantes y mejor documentados de la primera etapa de la Revolución Mexicana, y América Latina y las luchas sociales, del militante antiimperialista y líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, asesinado en México en 1929 por órdenes del dictador cubano Gerardo Machado, y quien fuera compañero sentimental de Tina Modotti.

 

Finalmente, entre los recientes títulos de Pensamiento Socialista se ofrecen Ecosocialismo, de Michael Löwy, acerca de esa alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista, y los clásicos de Federico Engels Del socialismo utópico al socialismo científico y El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Por su parte, la colección dedicada al memorable intelectual salvadoreño Roque Dalton está enriquecida con dos títulos de su autoría, inéditos hasta el momento: Profesión de sed e Imperialismo y revolución en Centroamérica; y sobre la historia y el presente de El Salvador se brinda el volumen El futuro está lleno de memoria.

 

Hasta la fecha, más de ciento sesenta invitados –entre ellos, ciento veinte escritores—, provenientes de veintitrés países, han confirmado su asistencia a esta gran fiesta del libro y la literatura en Cuba. En esta ocasión, la cita se dedicará a Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, y a Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007 y de Historia 2008, con la República de Ecuador como país invitado de honor.



Noticias y reseñas

Enlaces