Novedad editorial “Colombia y el imperialismo contemporáneo” será presentada en la FILBO 2014

25 de Abril de 2014 | 

La actividad tendrá lugar el viernes 2 de mayo en el salón María Mercedes Carranza, en el horario comprendido entre las 5:45 p.m. y las 6:45 p.m.


La novedad editorial de Ocean Sur Colombia y el imperialismo contemporáneo. Un eslabón geoestratégico de los Estados Unidos será presentada el viernes 2 de mayo de 2014 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.


El libro, de la autoría de los destacados académicos latinoamericanos Renán Vega Cantor y Felipe Martín Novoa, aborda cómo en Colombia y América Latina el imperialismo contemporáneo impulsa procesos que se inscriben en la órbita de la acumulación por desposesión. Ello incluye la mercantilización de los bienes comunes —el agua, la biodiversidad, los bosques y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas—, el renacer de la extracción minera y las economías primario exportadoras, la desindustrialización, el despojo territorial, la expropiación de indígenas, afros y campesinos, y la militarización de la vida cotidiana.


Aunque este título se ocupa prioritariamente de Colombia, el entendimiento de lo que en este país sucede rebasa lo nacional, en la medida en que los Estados Unidos libran una guerra por el control de recursos y energía, cuyo escenario es el planeta entero.

 

SOBRE LOS AUTORES

 

Renán Vega Cantor: Historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Doctor de la Universidad de París VIII. Diplomado de la Universidad de París I, en Historia de América Latina. Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; Gente muy Rebelde (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad. Entre sus últimos trabajos podemos mencionar: Los economistas neoliberales, nuevos criminales de guerra: El genocidio económico y social del capitalismo contemporáneo (2010). La República Bolivariana de Venezuela le entregó en 2008 el Premio Libertador por su obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Dirige la revista CEPA (Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo). Es integrante del Consejo Asesor de la Revista Herramienta, en la que ha publicado varios de sus trabajos.

 

Felipe Martín Novoa: Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace más de una década participa en procesos en educación, comunicación y organización propia con comunidades indígenas del suroccidente colombiano. Investiga sobre las estrategias de privatización del territorio en el marco del imperialismo, como crítica a los procesos neocoloniales en los países de Suramérica. Colabora en la planeación y construcción de la Escuela de Comunicación Propia del Putumayo.

 




Noticias y reseñas

Enlaces