«Nos propusimos crear y alimentar proyectos editoriales que contribuyeran a rescatar la memoria histórica de esta nación centroamericana»

2 de Diciembre de 2013 | 

Intervención de David Deutschmann, presidente de las editoriales Ocean Press y Ocean Sur, durante la presentación en El Salvador de la novedad editorial «Corazón de pueblo»


Para las editoriales Ocean Press y Ocean Sur constituye un alto honor haber publicado el libro que se presenta hoy, por toda la historia que sus páginas revelan y por la admiración que le tenemos a Margarita.


Desde hace décadas sentimos por este pueblo un especial cariño, el cual no quisimos que quedara resguardado solo en el plano emocional. Nos propusimos  crear y alimentar proyectos editoriales que contribuyeran a rescatar la memoria histórica de esta nación centroamericana.


Hoy nuestro catálogo sobre El Salvador cuenta con 30 títulos impresos y otros en preparación. Una literatura de gran valor histórico, político, cultural y didáctico que no solo ha llegado al lector salvadoreño, también ha cruzado mares y fronteras para alcanzar su expansión internacional en librerías, ferias del libro, bibliotecas, escuelas, instituciones académicas, centros culturales y en el cada vez más creciente universo de la web.


Hemos publicado historias de vida de Farabundo Martí, Salvador Sánchez Cerén (Leonel), José Luis Merino (Ramiro), Nidia Díaz, Lorena Preña, Mélida Amaya Montes (Ana María); ensayos de Schafik Hándal; reflexiones sobre los acuerdos de paz y la desmovilización; la transformación del FMLN de movimiento insurgente en partido político, así como su enfoque de género, el papel de la juventud, el presente y el futuro en la lucha política y social. También las vivencias, logros, aspiraciones y proyectos del FMLN en sus años de gobierno y sus retos y plataformas como partido en las elecciones ya cercanas de 2014.


Hemos querido que los jóvenes conozcan, desde fuentes históricas y vívidos testimonios, el por qué fue necesaria la guerra en el país, las causas, las etapas e hitos del conflicto armado, historias narradas por sus protagonistas. La palabra y la acción de los héroes salvadoreños fundidos con el olor a tinta de imprenta a través de miles de páginas.

 

Publicamos la obra de Roque Dalton (hasta ahora 9 libros impresos y 2 en edición), uno de los intelectuales y revolucionarios más audaces del siglo XX en América Latina.


Y hoy, se suma a este patrimonio de historia latinoamericana que atesoramos, el libro de Margarita. Una historia de vida en la voz de una mujer salvadoreña, trabajadora, pilar de su familia, sincera y valiente: una mujer con corazón de pueblo que porta la bandera de la justicia social.


Las palabras de Margarita fluyen en las páginas de este libro como agua fresca de un manantial en el que se abrazan la vida, la esperanza y la ilusión; en ellas se revelan su raíz popular, el amor a su familia y a su país, su conciencia social y política, sus reflexiones, testimonios de su vida revolucionaria así como sus valores de solidaridad, fraternidad y libertad.


Para ella, para su compañero Salvador, para el FMLN nuestro voto.


¡Estaremos con ustedes siempre!


Muchas gracias.



Noticias y reseñas

Enlaces