MST: de la tierra a la palabra

10 de Junio de 2009 | 

Presentación del libro MST. Simiente de la vida y la esperanza, de Aleida Guevara March, Ocean Sur, 2009


La Habana, 9 de junio de 2009

«No es un libro lo que estamos presentando hoy. Es mucho más; es un proyecto de vida que se ha convertido en una esperanza para todos los pueblos de nuestro continente». Así expresó Aleida Guevara durante la presentación de su libro MST. Simiente de la vida y la esperanza, que tuvo lugar en la Casa de la Amistad, en La Habana, convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Centro de Estudios Che Guevara y la Editorial Ocean Sur.
 
«Ser hija del Che ha sido para mí un privilegio, y he tratado de retribuirlo con el intercambio y apoyo a los movimientos sociales latinoamericanos que luchan por la justicia y la revolución». De este modo la autora, pediatra de formación, e incansable activista a favor de la emancipación de América Latina, llegó a las experiencias y testimonios de quienes protagonizan este libro: el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil y su ideólogo mayor, João Pedro Stedile.

La acompañaron en el panel Basilio Gutiérrez, vicepresidente del ICAP; el reverendo Raúl Suárez, líder ecuménico, fundador y director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. (CMLK) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular; Gabriel Caparó, periodista de la Casa de las Américas y editor de su portal informativo La Ventana; y Marcos Araujo, militante del MST que cursa la Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana. Estuvieron presentes, asimismo, Aleida March, quien fuera compañera del Che; su hijo Camilo Guevara y otros familiares; Joel Suárez, coordinador general del CMLK; estudiantes cubanos y brasileños; profesores; periodistas y funcionarios de diversos organismos culturales y políticos.

Pocos movimientos como el MST han logrado integrar en su mística la radicalidad ideológica con la fe, no únicamente cristiana, sino la fe en el cambio, en el futuro, la fe en el otro mundo posible. Nutrido de las Pastorales de la Tierra, las Comunidades Eclesiales de Base y la Teología Latinoamericana de la Liberación, el MST ha diseñado con una coherencia ejemplar un modelo social alternativo que comprende una especial relación con la tierra, un activo clamor por los derechos y la justicia que los partidos políticos prometen y no cumplen, una formación comunitaria que enaltece los valores humanos y la solidaridad desde una concepción transformadora de abajo hacia arriba, no en dirección contraria.

En este volumen Aleida consigue a través de entrevistas que coloquial y honestamente Stedile, así como otros integrantes del Movimiento, se adentren en la historia agraria de Brasil, en la trayectoria de luchas del MST y en los mecanismos de dominación transnacional que rebasan actualmente todas las fronteras.
 
Es por eso que MST. Simiente de la vida y la esperanza plantea temas viscerales para la izquierda mundial, más aún ante la guerra mediática que viven nuestras sociedades y que, al servicio de las oligarquías, el capital financiero y el imperialismo, tiende a criminalizar este y los restantes proyectos liberadores, para, por el contrario, vender en las telenovelas brasileñas una imagen idílica que no puede distar más de la realidad. Hoy, gran parte de la comunidad internacional se ha solidarizado con la causa del MST. Gracias al apoyo cubano, Marcos Araujo, por ejemplo, es uno de los 92 jóvenes del Movimiento que estudian en la isla caribeña.

La voz melodiosa de Vânia Bastos, que acompañó musicalmente una proyección de imágenes sobre los desafíos y las esperanzas diarias de los trabajadores agrícolas y los militantes del MST, clamaba: ¡Que levante su mano la libertad! Junto a tantas hoces y azadones, inmortalizados en su grito rebelde por el lente de Sebastião Salgado, nosotros, los presentes, también alzamos esa tarde las nuestras.


Noticias y reseñas

Enlaces