Patricio Echegaray presenta su libro «Notas sobre la revolución latinoamericana» en la Feria del Libro de Buenos Aires

“Las presentaciones de libros son como los velorios, siempre se habla bien del autor”

30 de Abril de 2010 | 

Patricio Echegaray presentó su libro Notas sobre la Revolución Latinoamericana (Ocean Sur, 2010) en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


En la sala Javier Villafañe, ante 150 personas, el secretario general del Partido Comunista argentino presentó su libro Notas sobre la Revolución latinoamericana. Secundado por Atilio Borón y por el Consejero Político de la embajada de Cuba, Francisco Delgado, juntos ofrecieron un panorama sobre los desafíos y problemas que enfrentan los procesos revolucionarios en el subcontinente y festejaron el regreso de la Editorial Cartago, que cobija este título y que vuelve a tener un stand en la Feria en ésta, su nueva vida.

“¿Qué está pasando ahora en América latina?”, se preguntó Echegaray luego de recibir los elogios de sus compañeros de mesa y hacer uso de su modestia con la frase realista que titula este artículo: “Las presentaciones de libros son como los velorios, siempre se habla bien del autor”.

Volviendo a la pregunta, Echegaray dijo que necesitaría escribir un nuevo libro para hablar de la coyuntura actual, “que se podría titular El imperio contraataca, porque estamos cosechando las tempestades que le sembramos al neoliberalismo en los últimos años”. Y dijo que había que tomar bien en serio esta contraofensiva.

Borón había dicho antes que mucho se hizo durante este tiempo, “porque hace diez años se hablaba mucho menos de socialismo y casi nada de marxismo en este país”. Eso cambió.

Y Borón celebró también el capitulo que Echegaray le dedica a Colombia en su libro. “Es un país central para el futuro de América latina porque Estados Unidos proyecta convertirlo en el Israel de nuestro continente”, dijo. Y enseguida alertó: “Una huelga de hambre en Cuba provoca una campaña mundial, pero no se dice casi nada de las 34.765 personas asesinadas en Colombia entre 1996 y 2008”.

Tomando la posta, el cubano Delgado elogió el espíritu internacionalista del libro y en sintonía con charla dijo que “América latina es el reservorio de las ideas revolucionarias en el mundo”. Más tarde, Echegaray paseó por temas tan variopintos como los esfuerzos del partido para sumar afiliados y lograr el número suficiente para alcanzar la personería, la nueva ley de entidades financieras que impulsa Carlos Heller y la necesidad de “impulsar alianzas entre los que pensamos parecido”.

En esa línea Echegaray pidió políticas autónomas para reconstruir una fuerza ampliada con los partidos de izquierda y tiró un mensaje que no dejó dudas: “En la Argentina el enemigo no es el Gobierno”.



Noticias y reseñas

Enlaces