“La memoria renace en las páginas de los libros de Ocean Sur”

4 de Julio de 2013 | 

Entrevista al escritor y periodista Juan Jorge Faundes, representante de Ocean Sur Chile


Por Ocean Sur Habana

 

El ímpetu y la dedicación que acompañan a los nuevos proyectos de la editorial Ocean Sur en Chile cruzan continentes y mares en forma de contenedores colmados de páginas impresas, libros vendidos… y bytes. Millones de ceros y unos trocados en correos electrónicos, archivos “protegidos”, imágenes con copyright, tablas en Excel, posts en las redes sociales, integran también la labor de un nuevo equipo de trabajo en el cono suramericano; sin que queden atrás ─no aún, tal vez nunca─ aquellas otras actividades del oler la humedad en los almacenes y del recorrer con las yemas de los dedos, atribuidas desde hace centurias a los editores y libreros.

 

Por esos senderos digitales fue posible dialogar con el administrador y representante legal de Ocean Sur Chile, Juan Jorge Faundes; una conversación que, pese a la ausencia de intercambios físicos, y en medio de incontables percepciones sociales acerca de la frialdad de los universos virtuales, no careció de emociones compartidas ─como en los libros, la imaginación fue nuestra mejor aliada: 

 

¿Qué significa Ocean Sur Chile en los escenarios editoriales actuales de ese país, así como en otros espacios de pensamiento y acción sociales más amplios?

 

─Un asomar la cabeza más allá del ombligo insular a que nos restringe este encierro entre el desierto de Atacama, la Antártica, el océano Pacífico y la cordillera de Los Andes. Hay una América Nuestra más allá. Allende, Pinochet y el Pueblo Mapuche no se explican sin observarlos en correlación con el México Insurgente de John Reed, o Profesión de sed de Roque Dalton, o Notas de viaje: diario en motocicleta del Che, o Las vías de la emancipación: conversaciones con Álvaro García Linera, o Antropología, etnomarxismo y compromiso social de los antropólogos, de Gilberto López y Rivas, por sólo citar algunos de los 215 títulos que Ocean Sur ofrece en Chile.

 

»Es una oportunidad de acceso a bajo costo y excelente calidad de impresión, tanto a los clásicos de la izquierda mundial y latinoamericana, como al debate y reflexión actual que se efectúa en la región sobre las perspectivas de los movimientos sociales, los procesos gestados en Venezuela, Bolivia y Ecuador, las experiencias revolucionarias vividas en el Caribe y Centroamérica, el sinuoso proceso colombiano hacia la paz, etc.»

 

¿Qué posibilidades existen para la inserción de los libros de Ocean Sur en el mercado editorial chileno, atendiendo tanto a las características de los públicos lectores en su país, como a las ofertas de otras casas editoras?

 

─Ocean Sur no tiene una competencia significativa en el mercado editorial chileno. El 36% de las importaciones y el 40% de la producción nacional es literatura (novela, cuento, poesía y ensayo). La poesía es cerca del 4% y el ensayo  ronda el 2% de la producción nacional. Si le sumamos ciencias sociales, economía e historia (14%) tenemos un 20% de producción nacional en un área de géneros afines a los libros de Ocean Sur.

 

»Ahora bien, si observamos los temas específicos y enfoques en ese campo, Ocean Sur tiene en Chile una oferta de 215 títulos prácticamente exclusivos. Digamos, para no exagerar, que Ocean Sur en el ámbito de los temas de izquierda y pensamiento crítico, tiene una oferta propia del noventa por ciento de la oferta total existente en Chile.

 

»En cuanto a los públicos lectores, el auge en este país de los movimientos sociales y ciudadanos, de las movilizaciones estudiantiles, el descontento e insatisfacción social crecientes, generan grupos importantes de personas que requieren de la teoría, de la metodología, de la historia, de la práctica y de la crítica de los procesos sociales, de izquierda y revolucionarios de Nuestra América. La respuesta a su demanda la tiene Ocean Sur. Por eso creo que hay excelentes posibilidades para la inserción de los libros de Ocean Sur en el mercado editorial chileno.»

 

¿Cuáles son las principales estrategias de Ocean Sur en Chile?

 

─El fin de Ocean Sur Chile es contribuir al estímulo, fomento y propagación de un pensamiento crítico libre e informado. Creemos que los movimientos sociales y ciudadanos requieren de la historia, del conocimiento de otras experiencias, así como de herramientas teóricas y metodológicas apropiadas. La práctica requiere ser reflexionada, la teoría y la metodología requieren ser confrontadas con la práctica. No se trata de imponer dogmas, sino de aportar experiencias históricas, impulsar el aprendizaje, la reflexión dialéctica.

 

»La memoria existe, las dictaduras de los años 70 y 80 quisieron borrarla, millones de libros fueron destruidos y quemados, miles de personas apresadas, torturadas y asesinadas. La memoria renace en las páginas de los libros de Ocean Sur. Los jóvenes de hoy tienen el derecho de saber, a no partir de cero. Y los mayores, a echar mano a la mochila de su propia historia. Reformular teorías y metodologías, recrear nuevos horizontes. Eso debiera ser nuestro impacto en la sociedad. Es nuestro objetivo estratégico.  

 

»Para ello, estamos desarrollando dos líneas de acción, una de distribución y otra editorial. En cuanto a la distribución, estamos construyendo un canal comercial tradicional, para que los libros de Ocean Sur lleguen a las principales vitrinas y estanterías de las librerías del país; un canal de venta directa en alianza con organizaciones sociales, y una librería propia, América Nuestra, en el Patio Bellavista, un populoso espacio abierto al público nacional y turístico en el centro de Santiago. También esperamos tener en breve un espacio de venta on-line por Internet.

 

»En lo que respecta a la editorial, Ocean Sur Chile está preparando la publicación de libros para el rescate de la memoria, así, están en preparación una antología de la revista Punto Final sobre cómo se gestó el golpe militar en Chile, y otros dos libros que esperamos publicar este 2013, en torno al 11 de septiembre, cuando se cumplen 40 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, a la Unidad Popular, asesinó la democracia y sumió al país en un baño de sangre cuyas heridas aún están abiertas. La voz y las manos de Víctor Jara todavía claman justicia y el ejemplo heroico de Salvador Allende combatiendo en La Moneda en llamas es un ejemplo de consecuencia revolucionaria. Eso queremos rescatarlo y divulgarlo en nuestros libros. Sacar a la vida la memoria momificada en los museos.

 

»Tanto para la línea de distribución como para la línea editorial, contemplamos una alianza estratégica con las tres sedes del bar cultural La Casa en el Aire para la realización en Santiago de eventos en torno a efemérides de autores, recitales, conversatorios y lanzamientos de libros.»

 

A tono más personal, ¿qué motivó a Juan Jorge Faundes a establecer alianzas con la editorial Ocean Sur?

 

─Soy escritor y periodista con posgrado en literatura latinoamericana y chilena; en mi adolescencia ya escribía, después estudié filosofía, teología, periodismo y literatura, he ejercido en paralelo ambos oficios, habito el mundo académico sin abandonar la escritura ni el periodismo, y también el mundo de las organizaciones sociales, tengo una quincena de libros a mi haber, desde reportajes investigativos hasta manuales, novela histórica y poesía (en verdad, notiemas o poeticias que en la dictadura fueron paridas desde la resistencia). Arrastro el peso de una inédita pseudo-novela inconclusa de escritura perpetua desde mi exilio tardío en Madrid (1986) y Colombia (1987-1990) que se escribe y re-escribe, mezclándose ella en mi vida y mi vida en ella; tiene un género indefinido, en todo caso dialéctico, es un collage de poesía apocalíptica, cuentos cinematográficos, teorías físico-cuánticas,  prácticas psicomágicas, erotismo, esoterismo, tragedia, ensayo, novela y crónica; es dadaísmo, surrealismo, creacionismo, beat e infrarrealismo. El título refleja mi modestia: El evangelio según San Faundes… En eso estaba, resucitándola, escaneando centenares de viejas cuartillas mecanografiadas, cuando con Andrea (socióloga, mi esposa), somos invitados a esta nueva aventura por Hugo (periodista, su hermano) y Paulina (trabajadora social, su esposa), ambos dueños del bar cultural La Casa en el Aire y sus tres locales, quienes desde algunos meses estaban en conversaciones con Ocean Sur. Con Andrea aceptamos el desafío y entre los cuatro creamos una sociedad, El Retorno a Itaca Limitada, hoy autorizada a llamarse Ocean Sur Chile. Me eligieron administrador y representante legal.

 

»Mi madre tenía una imprenta y librería cuando yo era niño. El olor a tinta y el sonido metálico de las prensas me impregnó los genes culturales desde pequeño. Las paredes de mi casa paterna eran estanterías repletas de libros. No pude resistir el llamado de la Matrix. Mi motivación íntima fue pequeño burguesa, Ocean Sur era la oportunidad de un emprendimiento político-económico que a la par de materializar el sueño de todo escritor: vivir de los libros (aunque fueran anchos y ajenos), lo era también para San Faundes, apóstol nihilista, agnóstico, antifilósofo y post-revolucionario que cabalga por América Latina difundiendo el espíritu de su propia Santa Involución. Ocean Sur me pareció un trabuquete adecuado para sus proyectiles antimíticos y acumulación de nuevas experiencias.»

 

¿Pudiera definir algunos hitos en la joven, pero significativa trayectoria, de Ocean Sur Chile?

 

─Por ahora, el hito principal fue la semana de lanzamiento de libros con la presencia en Chile de Aleida Guevara, la hija del Che, lo que facilitó nuestra presentación en sociedad en el mundo de los estudiantes, de los pobladores y de los trabajadores con amplio impacto en la TV, en la radio y en la prensa escrita.

 

»Otro hito, en esa misma semana, fue la instalación en el patio Bellavista, en el centro de Santiago, de la librería América Nuestra. Esperamos que el próximo, en septiembre, sea el lanzamiento de nuestros primeros libros. Y unas semanas después, nuestra presencia en la Feria Internacional del libro de Santiago. »

 

Sería interesante conocer sobre las proyecciones de trabajo de Ocean Sur Chile, oteando a corto, mediano y largo plazo...

 

─A corto plazo, cumplir con nuestros objetivos inmediatos: tanto los editoriales como los de alcanzar las principales librerías de Santiago y cadenas de librerías nacionales.

 

»En el mediano plazo, hablemos de un año, consolidarnos en el mercado en los circuitos comerciales tradicionales, en el universitario y de organizaciones sociales, así como de consolidar la librería. Y en materia editorial, establecer una programación editorial para el 2014.

 

»Respecto del largo plazo, esperamos estar avanzando en el objetivo estratégico de contribuir al estímulo, fomento y propagación de un pensamiento crítico libre e informado en lo posible en interacción con los movimientos sociales y ciudadanos.»

 

 

Fragmento del artículo “Izquierdas e Izquierdas”, por Juan Jorge Faundes, publicado en la revista chilena Punto Final, No.782, del 31 de mayo al 13 de junio de 2013.

 



Noticias y reseñas

Enlaces