Alfonso Fraga, Roberto Regalado y Amílcar Figueroa en la presentación del número 12 de «Contexto Latinoamericano»

La contraofensiva mediática: el arma antiimperialista más eficiente

31 de Mayo de 2010 | 

La revista Contexto Latinoamericano ondea las banderas del movimiento revolucionario del continente


Un nuevo número de la revista Contexto Latinoamericano no es solo un acontecimiento bienvenido en esta calurosa mañana habanera, sino un guadañazo contra las estrategias mediáticas que, al servicio imperial, enrarecen y subvierten los proyectos revolucionarios en el continente.

 

Bajo esa premisa fue presentado hoy el número 12 de la revista, publicado en conjunto por las editoriales Ocean Sur y Trinchera para la República Bolivariana de Venezuela y otros países andino-amazónicos. Durante la cita, realizada en La Habana, en la sede de la Organización de Solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), intervinieron Alfonso Fraga, presidente de la institución anfitriona; Roberto Regalado, politólogo cubano y editor de la revista; y Amílcar Figueroa,  presidente alterno del Parlamento Latinoamericano.

 

Después de casi cuatro años de existencia como observatorio del acontecer político del continente, Contexto Latinoamericano es ya un espacio de referencia para la reflexión, el debate, el diagnóstico y el pronóstico de los rumbos de la izquierda latinoamericana. Sus secciones han acogido las voces de profesionales de las ciencias sociales y activistas de partidos y movimientos políticos con el fin de, como expresó Regalado, abordar temas coyunturales de apremiante actualidad, pero también para sumergirse en las causas y orígenes de los conflictos recientes a través de su sección «Contexto Histórico».


La jornada se honró con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, así como de organizaciones políticas y sociales de tres continentes —Asia, África y Nuestra América— hermanados en la rebeldía anticolonial. 


Nuestro tiempo demanda hoy oponer una batalla de verbo, una batalla de ideas, a las agresiones mediáticas bajo los intereses del capital; a los espacios de poder que ha acaparado la derecha con los Gobiernos de Panamá, Chile y Colombia; y a la basificación militar estadounidense que, con la rastrera aprobación de Uribe, intimidan y violentan la soberanía regional.

 

La contraofensiva revolucionaria no puede apelar a un aparataje militar en el que el imperialismo derrocha recursos con los que sobrevivirían millones de personas en el Tercer Mundo. Ante la ofensiva reaccionaria, la revolución tiene que erguir una contraofensiva mediática contrahegemónica en nombre de los pueblos. Ese ha sido, afirmó Figueroa, el espíritu de una revista como Contexto Latinoamericano desde su creación: flamear en el escenario internacional las banderas del movimiento revolucionario del continente, particularmente cuando los emporios de las comunicaciones arremeten contra ellos, como han demostrado las coberturas mercenarias contra las Revoluciones Cubana y Bolivariana, y el silencio cómplice ante el golpismo en Honduras y la represión popular en Puerto Rico.

 

Este volumen reúne en su sección «Contexto Actual» artículos sobre el golpe de Estado en Honduras, el proceso de transición al Socialismo en Venezuela, la nueva Constitución de Bolivia, la reelección de Rafael Correa en Ecuador, el gobierno de Fernando Lugo en Paraguay, y los comicios presidenciales brasileños de 2010.

 

«Contexto Histórico» rememora al Che y al historiador comunista brasileño Caio Prado Júnior; mientras que «Contexto Analítico» ofrece a los lectores una valoración sobre la ambivalente política hemisférica de Barack Obama e incluye un ensayo sobre la presencia del Che en el debate contemporáneo. Una mirada al Centro Cultural Nuestra América, en San Salvador ocupa la sección «Contexto Cultural». Por último, «Enlaces» recoge una entrevista al presidente alterno del Parlamento Latinoamericano y divulga presentaciones de libros de nuestra editorial Ocean Sur.



Noticias y reseñas

Enlaces