Jornada intensa dedicada al Che

14 de Junio de 2013 | 

Sesionó la primera jornada del Coloquio «Che Guevara en la hora actual, a 85 años de su natalicio», con un panel acerca de la significación del legado del Che en la actualidad


Por Rodolfo Romero Reyes

 

En el día de ayer, sesionó la primera jornada del Coloquio «Che Guevara en la hora actual, a 85 años de su natalicio», que se desarrolla en La Habana con sede en el teatro del Ministerio de Educación Superior.

 

Con el estreno del documental “Hoy liberé una mariposa”, dedicado a los guerrilleros cubanos que cayeron en Bolivia junto al Che, se inició la mañana. Uno de sus realizadores, el joven periodista Pedro Enrique Moya explicó que el audiovisual lograba indagar entre la relación de los hijos de estos guerrilleros con la imagen del padre ausente y destacó, entre los valores históricos que tiene el material, la utilización de fotografías inéditas así como una grabación original de una reunión en la que se preparaba la infiltración en Bolivia de Tania la guerrillera, como antesala del periodo insurreccional.

 

Acto seguido, las palabras de Aleida March, directora del Centro de Estudios Che Guevara dieron la bienvenida a los presentes, entre quienes se encontraban Armando Hart Dávalos, las madres de los héroes cubanos prisioneros del imperio, el embajador de Venezuela en Cuba, compañeros de obra y de lucha de Ernesto Guevara, y otros investigadores, docentes y académicos que a lo largo de más de cuatro décadas han estudiado la vida del Che.

 

La Dra. María del Carmen Ariet, ofreció una breve explicación del Centro de Estudios desde su origen en 1983, cuando por aprobación directa de Fidel comenzó siendo el Archivo Personal del Che. También explicó la forma en que se ha venido confeccionando el proyecto editorial Che Guevara, que desarrolla el Centro de conjunto con las editoriales Ocean Sur y Ocean Press.

 

Minutos después empezó el primer panel donde se presentaron ponencias de Fernando Martínez Heredia, Pedro Pablo Rodríguez y la Dra. María del Carmen Ariet. El Che «buscaba una causa revolucionaria para dedicarle todo su ser», así afirmó Fernando Martínez en su ponencia titulada «La teoría revolucionaria: capacidad y crítica creadoras». En opinión del académico,  Ernesto Guevara supo desaprender sus contenidos teóricos para adaptarse el curso del proceso revolucionario cubano, pero al calor de la guerra nunca abandonó la teoría. Y esa concepción teórica, acompañada de la crítica que le hace al socialismo tiene, en palabras de Fernando, un «carácter trascendente como instrumento para comprender las circunstancias actuales».

 

Por su parte, la Dra. María del Carmen Ariet explicó que el Che supo entender la realidad cubana con todas sus peculiaridades y en función de eso se apropió de la doctrina marxista de una forma creativa y creadora, al tiempo que alertó de los peligros que existían en torno al proceso de transición y que podían dañar seriamente el proceso revolucionario. Para culminar su ponencia la investigadora principal del Centro Che recordó unas líneas escritas por el Che en Bolivia precisamente el día de su cumpleaños en 1967: «He llegado a los 39… por ahora estoy entero».

 

Con el título: «Humanismo revolucionario: justicia social y solidaridad», Pedro Pablo Rodríguez hizo su ponencia con más preguntas que respuestas, despertando ansiedades en el público asistente. Para el investigador, el Che «era un inconforme hasta con la Revolución que vivió», por eso con su quehacer diario se convirtió en un eterno luchador «contra la ética y la lógica de la cultura burguesa».

 

En el debate posterior se pusieron sobre la mesa temas como: el proceso de transición socialista, la influencia del Che en los procesos culturales en la década del 60 y la necesidad de traer su pensamiento político y filosófico al contexto social de la Cuba de hoy.

 

Como parte de este plenario se destacaron las intervenciones de Aurea Matilde Fernández, profesora Emérito de la Universidad de La Habana, Niurka Gregory, investigadora del Instituto de Licenciatura y Lingüística, y Aleida Guevara, colaboradora del Centro Che.

 

Como parte de la segunda jornada de este evento se profundizará hoy en la vigencia del proyecto alternativo y humanista del Che. Roberto Regalado Álvarez presentará el tema «América Latina hoy: procesos revolucionarios y estrategias de poder»,  Gilberto Valdés Gutiérrez hablará acerca de «Los movimientos sociales: “proyectos socialistas” y poder político», mientras que Jonathan Quirós expondrá «El anticapitalismo global: una nueva integración».

 

Nota de edición: Más adelante podrá usted consultar en este mismo espacio un resumen de la segunda y última jornada del Coloquio.

 

 

Tomado de Che Guevara. Proyecto editorial



Noticias y reseñas

Enlaces