Inaugurada librería de Ocean Sur en Santiago de Chile

6 de Mayo de 2013 | 

Bajo el nombre "América Nuestra", el nuevo espacio para la venta de libros se encuentra ubicado en Constitución 40, Local 60, Patio Bellavista, en la capital chilena


Por Juan Jorge Faundes

 

La librería “América Nuestra” de la editorial Ocean Sur fue inaugurada este sábado 4 de mayo en Santiago de Chile con la presencia de David Deutschmann, Presidente de la casa editora; Aleida Guevara March, colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana; y Hugo Cristian Fernández González, gerente del nuevo recinto de ventas; a quienes se sumaron varios narradores orales, escritores y poetas del país suramericano, además de numerosos lectores interesados en la obra del Che y en la oferta de ensayos y literatura del pensamiento crítico latinoamericano.


En el local 60 del Patio Bellavista, un exclusivo centro comercial, gastronómico y turístico de la capital chilena, estuvieron presentes además Germán Navarro, miembro de la administración del Patio Bellavista y Juan Jorge Faundes Merino, representante de El Retorno a Itaca, empresa distribuidora de Ocean Sur en Chile; así como representantes de la prensa escrita, radial y televisiva de Santiago.


Entre los participantes se encontraban asimismo el narrador oral Patricio Espinoza, el escritor Emilio López, la poetisa Carmen Andrea Mantilla y el Colectivo Musical LiberArte.


También estuvo representada la revista Punto Final, cuyo director y cofundador Manuel Cabieses Donoso -que no pudo asistir a la inauguración- junto con miembros del “viejo equipo” de Punto Final, algunos ya fallecidos como el también cofundador Mario Díaz Barrientos, contribuyeron a la entonces llamada “Operación Tía Victoria” que permitió el rescate del diario del Che en Bolivia. Fue precisamente Mario Díaz quien lo llevó clandestinamente a La Habana, con los negativos ocultos en una muñeca.


Como no sólo de libros viven los niños, Aleida Guevara propició un espacio amoroso para dar consejos sobre la  salud de algunos niños que fueron a la inauguración de la librería.


Un trabajador del local adyacente a la librería, dejó por un momento su delantal de trabajo y saludó a Aleida, diciendo: “me has devuelto la esperanza…”


Asimismo un joven de nombre Pablo dijo: “Yo me llevo el libro, pero no necesito  que lo firme, porque ha firmado mi corazón y mi pensamiento, para siempre...”


Un papá manifestó: “Me llevo el libro más lindo para mi hijo Camilo, y me voy corriendo para que lo firme... que bueno que está esta librería en Chile... Por fin libros con pensamiento…”


Para el corte de la cinta, Hugo Cristian Fernández le dijo a Aleida: “No tengo un machete, para que cortes la cinta como lo habría hecho tu papá, pero que ese machete de desbrozar la caña de azúcar esté representado por estas tijeras. Desde esta librería haremos que la obra y pensamiento de tu padre, de nuestro Che, sea sembrado en la juventud y pueblo de Chile”.


Aleida agradeció, cortó la cinta, dijo que el propósito del Centro de Estudios Che Guevara en su alianza con la editorial Ocean Sur es precisamente lograr la más amplia difusión del pensamiento vivo de un hombre que no sólo estudió a Marx, sino que lo aplicó según las particularidades de las diferentes culturas y de la praxis. Luego, firmó, siempre con paciencia y cariño especial para cada uno de los asistentes, los libros del Che y en particular Evocación, de su madre, Aleida March.

 

 

[Véase además un video sobre la inauguración de la librería "América Nuestra"]



Noticias y reseñas

Enlaces