Impulsan aventura editorial independiente latinoamericana

19 de Marzo de 2008 | 

Ocean Sur difundirá "las voces del pensamiento revolucionario" en el continente


por Mónica Mateos-Vega


Convencida de la necesidad de contar "la otra parte" de la historia del mundo, la editorial australiana Ocean Press impulsa "una nueva, extraordinaria e independiente aventura editorial latinoamericana" por conducto de la casa hermana Ocean Sur, dedicada a difundir "las voces del pensamiento revolucionario del pasado, presente y futuro" de este continente.

 

Desde Simón Bolívar y José Martí hasta Haydée Santamaría, Roque Dalton, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez están presentes en las páginas de los diversos libros y revistas que Ocean Sur distribuye en América Latina y Estados Unidos para "promover la discusión, el debate y la difusión de ideas de la renaciente izquierda".

 

Interés de los lectores


David Deutschmann, director de esa casa editorial, explica en entrevista con La Jornada que los compromisos de esa instancia con los procesos revolucionarios de América se dan, no obstante ser Australia un país lejano geográficamente hablando, porque en esa nación "hay sectores progresistas, como sucede también en Inglaterra o Canadá.

 

"Es una obligación de nosotros, un deber, impulsar una iniciativa como Ocean Sur, porque no podemos estar sólo ganando dinero con la venta de la obra del Che Guevara, de la cual tenemos los derechos de publicación fuera de Cuba.

 

"Hemos publicado toda su obra en inglés y ésta no se encuentra completa en español; entonces, es nuestro deber hacerlo para llevarla no sólo a las librerías de las grandes ciudades, sino también a todos los pueblos de Bolivia, El Salvador, Colombia o Argentina, a toda América."

 

Con esa premisa, la editorial difunde, entre otros temas, "lo mejor del pensamiento de izquierda y de los movimientos sociales, las voces indígenas y de las mujeres del continente, teoría revolucionaria, política y filosófica de la vanguardia de la intelectualidad latinoamericana, así como los aportes fundamentales de artistas, poetas y activistas revolucionarios".

 

Deutschmann afirma que en Centroamérica "los libros de las grandes editoriales, como Planeta, Mondadori o Santillana, no llegan a los pueblos; nuestras publicaciones sí, porque trabajamos con las fuerzas progresistas de cada país, vendiendo a precios bajos, sin demérito en la calidad, en cuanto a diseño y edición.

 

"Estamos demostrando que es posible un proyecto editorial alternativo, porque todos los ingresos que reciben tanto Ocean Press como Ocean Sur provienen de la venta de sus títulos.

 

"Durante los 20 años de existencia de la primera y los dos de la segunda no hemos recibido un centavo de ningún gobierno, fundación u ONG, ni donación de ningún tipo, y estamos hablando de millones de dólares de ingresos al año.

 

"Es posible la existencia de una editorial autogestiva. Por supuesto que Ocean Press subsidia a Ocean Sur, es decir, usamos dinero del norte para crear nuestra editorial del sur. Pero también estamos mostrando que existe interés de los lectores por los temas que abordamos.

 

"Por ejemplo, en Estados Unidos hemos tenido mucho éxito con la venta de los libros del Che Guevara, su diario ha vendido en tres años casi medio millón de ejemplares. El libro estuvo en la lista de los 10 más vendidos la misma semana de la relección de George W. Bush. Hay gente que piensa que en ese país no hay interés por los temas de izquierda, pero esto demuestra que no es cierto."

 

Cabida a radicales y progresistas


Entre los proyectos de Ocean Sur figura la edición de la revista trimestral Contexto Latinoamericano, que a un año de existencia será editada ahora en México. La publicación tiene como propósito divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de izquierda.

 

Se intenta dar voz a todas las corrientes, "desde los radicales hasta los más progresistas, todos tienen espacio", señala Roberto Regalado, editor de esta publicación que "reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual".

 

La revista también "denuncia la dominación, injerencia e intervención imperialista en el sur, en particular en América Latina; promueve la solidaridad con las revoluciones cubana y bolivariana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, así como la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en el continente", entre otros temas.

 

El próximo número aparecerá en abril y presentará un análisis, desde diversos puntos de vista, acerca del conflicto reciente entre Colombia, Ecuador y Venezuela, luego del bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia emplazado en territorio ecuatoriano.



Noticias y reseñas

Enlaces