Guatemala también recibe a Roque Dalton
Ocean Sur presenta en Ciudad de Guatemala los dos tomos de Imperialismo y revolución en Centroamérica, obra del intelectual salvadoreño inédita hasta ahora
«El poeta es una conducta moral», citaba Roque Dalton a Miguel Ángel Asturias para describir la dimensión ética y política del bardo guatemalteco Otto René Castillo. Hoy, cuando la historia nos devuelve a un Roque tan irredento, osado, tan punzante y tan visionario como aquel, volvemos a tocar las puertas de Guatemala en su nombre: Ocean Sur y la Asociación Nacional Guatemalteca para el Desarrollo presentaron este 17 de mayo sus ensayos inéditos El aparato imperialista en Centroamérica y El Salvador en la revolución centroamericana en el Centro Cultural Sophos, como parte del programa conmemorativo por los 76 años del nacimiento y los 36 de la muerte del intelectual salvadoreño.
En la velada intervinieron, como representación de la editorial, Sandino Asturias, coordinador del Centro de Estudios de Guatemala y Lidoly Chávez, editora de los volúmenes. A sus voces se sumaron los distinguidos embajadores Roberto Blanco, de Cuba; Silvio Mora, de Nicaragua y Claudia Canjura, de El Salvador, quienes ―desde las experiencias y culturas de cada país― ratificaron con un caudal de anécdotas la impresionante actualidad de las reflexiones de Roque Dalton, como el acoso imperial contra las Revoluciones Cubana y Sandinista con la actuación de la CIA y la USAID, las campañas subversivas de los monopolios de la información y la necesidad de la autocrítica en el seno de la nueva sociedad.
Aunque estos ensayos críticos fueron concebidos como textos de coyuntura hace casi cuatro décadas, y a pesar de los avances tecnológicos que distancian nuestra época de aquella, los principios injerencistas, desestabilizadores, de absorción económica y manipulación política del imperialismo sobre los territorios que ha considerado su traspatio histórico se han mantenido intactos.
La atención que concede Roque a la situación particular de Guatemala en el contexto centroamericano: la entronización de las transnacionales, la distorsión informativa de los medios ―generalmente en poder de la derecha― y el apoyo logístico y material del imperialismo a escuadrones de la muerte, cobran especial significado en el momento presente, cuando su sociedad sufre la migración, la subordinación financiera y los efectos del narcotráfico y la violencia incentivados por la demanda del mayor mercado de narcóticos del mundo: Estados Unidos.
Es por ello que, una vez más, la obra de Roque rebasa los tiempos... y las fronteras.



El aparato imperialista en Centroamérica 








