Fidel, la Revolución Cubana y Che en la agenda de la editorial Ocean Sur

12 de Diciembre de 2008 | 

La editoral trabaja con intensidad para la pronta publicación de sus nuevas colecciones «Fidel Castro» y «50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana», y de textos inéditos de Ernesto Che Guevara


por Agnerys Rodríguez Gavilán y Otmaro Rodríguez Díaz, enviados especiales

 

CARACAS, Venezuela.— La editorial Ocean Sur, hermana de la australiana Ocean Press, trabaja de manera intensa para la pronta publicación de sus nuevas colecciones «Fidel Castro» y «50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana», y de textos inéditos de Ernesto Che Guevara, y con ellos da continuidad a su comprometida e independiente aventura editorial latinoamericana.


La buena nueva trascendió durante la IV Feria Internacional del Libro de Venezuela, importante evento cultural que dedicó más de un espacio al mejor conocimiento de la vida y la obra del Comandante en Jefe y el Guerrillero Heroico.


Fueron David Deutschmann y Javier Salado, presidente y editor de Ocean Press y Ocean Sur, respectivamente, quienes ofrecieron a JR detalles del intenso trabajo de investigación, estudio y selección que realiza su equipo editorial para publicar no menos de diez antologías temáticas sobre quien consideran es uno de los más grandes estadistas del mundo, como parte de la Colección Fidel Castro.


Venezuela y Chávez —precisó Javier—, una compilación de cartas, escritos, discursos y actos públicos, dedicados a esta nación y su actual presidente, desde 1959 hasta 2006, que fue presentado aquí, en ocasión de la Feria del Libro, forma parte de este compromiso nuestro.


Ocean Sur surgió hace apenas tres años para publicar, ahora en español, lo que acontece en este renacer de Nuestra América, y también prepara la Colección 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.


Estos dos proyectos editoriales tuvieron como punto de partida la realización de un seminario con intelectuales, académicos, investigadores, políticos y estudiosos de la realidad cubana, hecho que les permitió identificar las principales líneas temáticas.


Esta nueva colección incluirá, entre otros, textos sobre las políticas exterior y cultural de nuestra Revolución, y el enfrentamiento a la agresión de Estados Unidos durante estos 50 años.


Ocean Sur será la responsable, además, de la publicación de tres textos inéditos escritos por el Che. Ellos son: Diario de la Sierra Maestra, Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Congo, y Retos de la transición socialista en Cuba.


«Todos forman parte del proyecto editorial Che Guevara, colección de libros presentada hace apenas tres años por Ocean Sur y el Centro de Estudios Che Guevara, para divulgar la obra y las ideas de este gran hombre, revolucionario y humanista», puntualizó David.


¿Por qué Che y Fidel, y la Revolución Cubana, suscitan hoy tanto interés? David Deutschmann nos dio la respuesta: «Hace casi treinta años que trabajo con Cuba y en Cuba. Empecé como uno de los fundadores del movimiento de solidaridad con la Isla en Australia. Y hace unos veinte decidimos establecer la Editorial Ocean Press, con la cual hemos publicado más de cien títulos en inglés, solo sobre la Revolución Cubana.


«Nuestro mercado principal es Estados Unidos, porque Ocean Press está allí. También en Canadá, Inglaterra, India, Sudáfrica y, por supuesto, en Australia y Nueva Zelanda, en inglés».

No ha sido fácil —abunda— porque Ocean Press, y ahora Ocean Sur, son editoriales independientes. No recibimos un centavo de un partido, movimiento, ONG, fundación o Estado. Todos los ingresos son por las ventas, y con ello hemos demostrado que es posible establecer editoriales independientes con un compromiso con los procesos revolucionarios en Cuba y en América Latina.


Ahora, con Ocean Sur, la hermana menor para editar libros en español, ante todo para América Latina, en menos de tres años ya tenemos publicados más de cien títulos de libros, folletos y revistas, sobre las nuevas realidades que se viven en la región y sus principales actores, comenta David.


«Con ello, quiero expresar que, obviamente, como Ocean Press y Ocean Sur, tenemos un gran compromiso con los procesos revolucionarios en América Latina. Y en ese peregrinar tenemos, desde el punto de vista editorial, dos columnas vertebrales: una, editar la obra del Che, y la otra, editar la obra de Fidel. Ellos son dos de las principales voces del pensamiento revolucionario del pasado, el presente y el futuro de América Latina», concluyó.

 

Tomado de Juventud Rebelde



Noticias y reseñas

Enlaces