"En el justo medio de la problemática latinoamericana de nuestro tiempo"

26 de Agosto de 2013 | 

Palabras pronunciadas durante la presentación en La Habana del libro «América Latina y la tercera ola emancipadora» (Ocean Sur, 2013)

Por Roberto Regalado


En nombre de la editorial Ocean Sur, agradezco a la Casa del ALBA Cultural de La Habana por habernos brindado, una vez más, su acogedora sede, en este caso, para presentar la obra América Latina y la tercera ola emancipadora, del politólogo boliviano Hugo Moldiz, cuya presencia aquí realza este acto. Quiero agradecer al Excelentísimo Señor Palmiro Soria, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba –a nuestro querido compañero y amigo Palmiro– por el coauspicio que la Misión Diplomática encabezada por él brinda a esta presentación y, sobre todo, por haber accedido gentilmente a ser el comentarista principal del libro. Saludo muy cordialmente a los embajadores y demás miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, al embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez, y a todos los compañeros y compañeras presentes.

 

Ocean Sur es un pequeño, modesto y austero colectivo de hombres y mujeres que, con recursos provenientes de su trabajo, en seis años ha publicado más de trescientos títulos sobre las fuerzas populares y para las fuerzas populares de América Latina. Es una ardua labor, desarrollada a contracorriente, en un mundo donde los amplios sectores sociales a los que va dirigida su literatura tienen que esforzarse mucho más para sobrevivir con mucho menos, y donde la lectura, en especial la lectura de libros, es algo ajeno, distante, inaccesible…

 

Dos autores gigantes, profusamente publicados por Ocean Sur, ayudan a «hacer el milagro», Ernesto Che Guevara y Fidel Castro. La distribución de sus obras, que sin dudas merecerían ser difundidas, masiva y gratuitamente a escala universal, no solo es lo que permite ampliar en forma constante y creciente el acceso popular a ellas, sino también lo que aporta la parte fundamental de los recursos de que dispone la editorial para divulgar el pensamiento del resto de sus autoras y autores, obviamente menos conocidos. Tengo la convicción de que, si Ocean Sur no priorizara, como lo hace, la distribución de las obras del Che y de Fidel, en estos seis años no habría publicado siquiera una fracción de los libros que hoy incluye en su catálogo editorial, y también tengo la convicción de que, muy probablemente, hoy no estaríamos realizando esta presentación. Pero, afortunadamente, nos congratulamos de haber publicado este libro y de poder presentarlo en la Casa del ALBA.

 

América Latina y la tercera ola emancipadora es el segundo texto de Hugo Moldiz publicado por Ocean Sur. Le antecede Bolivia en tiempos de Evo, que salió de imprenta en 2008. Importantes ensayos de Hugo están contenidos en dos antologías de la editorial tituladas América Latina hoy: ¿reforma o revolución?, y La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética; otros se han distribuido en el formato de folletos; sus artículos prestigiaron la revista Contexto Latinoamericano, publicada por Ocean Sur de 2006 a 2011; y en la actualidad lo hacen con el sitio web homónimo (www.contextolatinoamericano.com) que la reemplazó a partir de 2012. En síntesis, el abogado, magister en Relaciones Internacionales y comunicador social Hugo Moldiz, director del semanario La Época, de La Paz, Bolivia, uno de los politólogos latinoamericanos más sólidos de nuestros días, es un puntal de la colección Contexto Latinoamericano de la editorial Ocean Sur, dedicada a abordar los temas de la izquierda y el movimiento popular. Debo decir que, para mí, ha sido un honor y una gran satisfacción haber sido el editor de todos los textos de Hugo publicados por Ocean Sur.

 

Aunque los comentarios principales sobre el libro se los reservo a Palmiro y a Hugo, no puedo evitar la tentación de mencionar lo que, en mi opinión, constituye uno de sus atributos fundamentales: la certeza con que se coloca en el justo medio de la problemática latinoamericana de nuestro tiempo; con otras palabras, la precisión con la que toma distancia de los dos polos extremos que, con frecuencia, distorsionan los análisis políticos sobre el subcontinente.

 

Uno de esos polos es la práctica de hiperbolizar la globalización, la revolución científico técnica y otros factores, supuestamente surgidos de manera súbita y ahistórica, a los cuales se atribuye la capacidad de haber desplazado a los seres humanos de la condición de protagonistas del movimiento social.

 

El otro la tendencia a no ver las «manchas del Sol» en los proyectos y los procesos populares en curso, que nos caracteriza a los hombres y mujeres militantes de izquierda, derivada que anhelamos y merecemos victorias que compensen una larga trayectoria universal, en la que el esfuerzo y el sacrificio han sido desproporcionadamente mayores que los resultados efectivos y duraderos que hemos cosechado.

 

En el justo medio de «lo uno y lo otro», es decir, en un punto en que justiprecia las transformaciones ocurridas en el mundo y, dentro de él, en América Latina, y en que también justiprecia las luces y las sombras del pasado, el presente y el futuro de las luchas populares, es que se ubica América Latina y la tercera ola emancipadora, una obra que no solo menciona «de palabra» la historia de los pueblos aborígenes del Abya Yala, previa a la invasión europea del siglo XVI, sino que valora y resalta la continuidad de esa historia, desde las primeras resistencias a la conquista hasta nuestros días. Pero, nadie mejor que dos prestigiosos dirigentes políticos populares e intelectuales bolivianos, como Palmiro y Hugo, para abundar sobre estos temas.

 

Por último, quiero añadir que el libro que hoy presentamos tiene, como valor añadido, un sustancioso prólogo de la destacada profesora e investigadora mexicana Ana Esther Ceceña.

 

Muchas gracias.



Noticias y reseñas

Enlaces