Salvador Sánchez Cerén, durante la presentación del libro

Emotivas jornadas de presentación de “Ana María, combatiente de la vida”

2 de Julio de 2012 | 

Se celebra en El Salvador un ciclo de presentaciones del libro Ana María, combatiente de la vida (Ocean Sur, 2012) con la presencia de Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente del país


Con la emoción de recibir un libro largamente esperado, y entre rosas amarillas, transcurrieron en El Salvador, este fin de semana, dos jornadas de presentación del volumen Ana María, combatiente de la vida, publicado por Ocean Sur.

La novedad editorial, de Claudia Sánchez Villalta e Iosu Perales, se acerca a la vida y al pensamiento de la incansable luchadora, maestra y líder social salvadoreña Mélida Anaya Montes, a través de un acopio de memorias, testimonios de compañeros y cuadros formados por “la doctora” —como se le conocía con respeto y admiración—, anécdotas, recuerdos íntimos y reflexiones sobre la trascendencia de su legado ideológico.

El sábado 30 de junio, en el Museo Nacional de Antropología de El Salvador, ante centenares de asistentes, entre los que se encontraban representantes del cuerpo diplomático de Cuba y Venezuela, numerosos dirigentes del FMLN, de movimientos sociales, y, sobre todo, maestros y estudiantes convocados para homenajear la figura de Mélida, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República —también prologuista del libro— destacó la importancia del volumen en el escenario actual del país, no solo por contribuir al rescate de la memoria histórica, sino porque proporciona muchas claves de lucha para el presente y el futuro.

El mandatario enfatizó que en un momento en que El Salvador está comprometido con su pueblo en “profundizar los cambios iniciados con el ascenso al gobierno del FMLN en 2009”, Ana María, combatiente… “promueve la formación de ciudadanos críticos, con pensamiento propio que luchen por erradicar la ignorancia que ha sido utilizada por las minorías de poder económico para mantener sometida a la sociedad”.

Si hoy Mélida viviera, apuntó Sánchez Cerén, “estuviera profundamente involucrada en la conducción del pueblo salvadoreño, perfeccionando la política educativa del país y apoyando una alternativa democrática, conquistada con la voluntad y la dignidad popular”.

Participaron en la mesa de presentación, además, los autores del libro, Claudia Sánchez e Iosu Perales, la secretaria de Cultura de El Salvador, Magdalena Granadino y Lidoly Chávez, editora de Ocean Sur. Todos valoraron el esfuerzo de los colaboradores en el volumen y resaltaron la importancia de estas páginas en el momento actual, crucial de la historia de El Salvador y decisivo del rumbo histórico de una nación donde por primera vez —después de veinte años del fin de la guerra— gobierna un partido de izquierda que debe defender sus conquistas.

Claudia Sánchez declaró que el volumen Ana María, combatiente de la vida “nace como una iniciativa para recuperar y preservar la memoria de hombres y mujeres que se convierten en modelos a seguir y que los necesitamos para que nos iluminen con su sabiduría popular”.

La periodista reconoció que “el proceso de recuperación de la memoria incluye volver a pasar por el dolor, pero en algunos casos puede ser partero de la alegría”. Expresó que “hoy construimos historia, valores, vínculos sociales, construimos identidad para el presente  y el futuro, para nuestros jóvenes. Para que la historia de represión, dictaduras y de guerra en El Salvador, no se repita nunca más”.

Por su parte, Iosu Perales resaltó algunos rasgos de Mélida Anaya Montes, comandante Ana María, “una mujer adelantada a su tiempo” que “hizo de la idea de revolución una pasión llena de humanidad. Ella supo interpretar los anhelos de un pueblo al que la dictadura le había robado la vida”. 

“Entregada a los más altos ideales ―destacó Perales―, Mélida es el ejemplo vivo y perpetuo de una ética que nos reconcilia con la humanidad”.

En el monumento dedicado a Ana María, en el municipio de San Marcos, esa tarde de sábado, además de reflexionar sobre el nuevo libro, fue colocada una ofrenda floral de rosas amarillas, sus preferidas, en un acto organizado por la secretaría de Memoria Histórica del FMLN.

El domingo 1ro de julio, por su parte, la sede de la presentación fue la Escuela de Maestros de San Vicente, donde acudieron más de 300 personas. Además del vicepresidente de la República, esta vez presidieron la mesa varios dirigentes regionales del Partido, como la doctora María Elizabeth Gómez, secretaria departamental del FMLN (San Vicente); Oscar Edgardo Ponce, gobernador; Rafael Antonio Coto, presidente de Bienestar Magisterial; Carlos Cortez, diputado por San Vicente; Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio y Cándido Ernesto Campos, director de Educación del departamento.

En el emotivo clima del evento se anunció la creación de los colectivos magisteriales Mélida Anaya Montes.



Noticias y reseñas

Enlaces