El Salvador y el FMLN en el nuevo mapa político de América Latina

8 de Junio de 2009 | 

Presentación de El Salvador. Su historia y sus luchas (1932-1985), de Amílcar  Figueroa, Ocean Sur, 2009


La elección del primer gobierno de izquierda en la historia de El Salvador vuelve a colocar al país más pequeño de Centroamérica en el foco de la atención mundial.

Como parte del ambiente festivo que antecedió a la toma de posesión del presidente Mauricio Funes y el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, el 30 de mayo de 2009, la editorial Ocean Sur y la Secretaría de Educación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizaron, en el Centro Cultural Nuestra América de la capital salvadoreña, la presentación del libro El Salvador. Su historia y sus luchas (1932-1985), del venezolano Amílcar Figueroa Salazar.

Los comentarios sobre esta edición estuvieron a cargo de Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista Argentino, que fue acompañado por  David Deutschmann, presidente de Ocean Sur, Luis Acevedo, Secretario de Educación del FMLN y Melissa Márquez, directora del centro anfitrión.

El Salvador. Su historia y sus luchas (1932-1985), es una contribución al conocimiento de la larga trayectoria combativa de esta nación, a la cual se deben los espacios políticos legales arrancados a la oligarquía.

El texto ofrece un documentado análisis que abarca, desde el nacimiento de la República, hasta el momento en que la lucha armada del FMLN llega a su punto culminante y se aprecian los atisbos del proceso negociador, a raíz del cual se transformó de movimiento insurgente en partido político.

Su autor es diputado al Parlamento Latinoamericano por Venezuela, Presidente Alterno del mismo y miembro del Buró Político-Regional Caracas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Noticias y reseñas

Enlaces