"El Salvador. Su historia y sus luchas", imprescindible hoy en América Latina

23 de Junio de 2009 | 

Presentación del más reciente libro de Amílcar Figueroa, Ocean Sur, 2009.


La Habana, 18 de junio de 2009

No hubo mejor sede en la capital cubana que la de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), para acoger la presentación de un libro portador, como la institución anfitriona, de una gran vocación internacionalista y solidaria. Con El Salvador. Su historia y sus luchas  (1932-1985) (Ocean Sur, 2009), el historiador y politólogo venezolano Amílcar Figueroa Salazar, ha transgredido las fronteras regionales desde una óptica latinoamericanista, consagrando su atención y apoyo a los más álgidos frentes de lucha por la liberación nacional en nuestro continente.
 
Este espíritu convocó al autor a estudiar la historia y la realidad salvadoreñas hace un cuarto de siglo, en el contexto de la lucha armada revolucionaria que protagonizó en esa nación centroamericana el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional contra el gobierno apoyado por la oligarquía local y el imperialismo norteamericano. Hoy Ocean Sur se complace en presentar una nueva edición de este volumen, imprescindible en la coyuntura actual de Nuestra América.

En el escenario que vivimos, a casi tres décadas de la transformación del FMLN en partido político, el libro de Amílcar cobra extraordinaria relevancia, cuando El Salvador celebra la elección del primer gobierno de izquierda de su historia, y requiere más que nunca del conocimiento de su trayectoria combativa, desde la insurrección de 1932 hasta las causas y consecuencias del conflicto armado (1980-1992), para impulsar la transformación política, aseveraron durante la presentación Alfonso Fraga, secretario general de la OSPAAAL y Roberto Regalado, politólogo cubano, diplomático y editor de la revista Contexto Latinoamericano.
 
Junto a la intervención de Amílcar Figueroa, que actualmente es presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, el panel contó con el testimonio de una joven militante del FMLN, Erika Zúñiga, quien labora en la sede de Ocean Sur en San Salvador.

Asistieron en esta ocasión representantes diplomáticos acreditados en Cuba, funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del ICAP, así como miembros del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, y de partidos y movimientos de izquierda de América Latina.


Noticias y reseñas

Enlaces