Cartel del 31 Festival de Cine de La Habana

Dos citas sobre los desafíos políticos y sociales en el Festival de Cine

4 de Diciembre de 2009 | 

La revista Contexto Latinoamericano participa en el 31 Festival de Cine de La Habana


El 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano extiende su alcance con la inclusión en su programa de dos citas teóricas sobre los desafíos políticos y sociales que vive la humanidad —y con especial énfasis la humanidad de nuestro continente— en el minuto actual.

El Seminario «América Latina y Estados Unidos: lo que debió ser, lo que no pudo ser, lo que debiese ser», tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba el domingo 6 y el lunes 7 de diciembre, de 9:30 a.m. a 1:30 p.m., con la participación de prestigiosos especialistas de diversas latitudes como Bernard Cassen (Francia), Genaro López (Estados Unidos), Néstor Kohan (Argentina), Fernando Ayora (Ecuador), Gian Carlo Delgado (México) y Marco A. Gandásegui (Panamá). Entre los participantes cubanos se encuentran Joel Suárez, Aurelio Alonso, Roberto Regalado, Antonio Aja, Luis René Fernández Tabío, Luis Suárez, Gilberto Valdés, Liliana Fernández y Alfredo Prieto.

El día 6, de 9:30 a.m. a 11:30 a.m., se debatirá sobre «Lucha popular vs. dominación en los Estados Unidos, Europa y América Latina: el papel de las redes y campañas de movimientos populares que entrelazan a estas regiones», y de 11:30 a.m. a 1:30 p.m. se abordará la problemática «América Latina: perspectivas y desafíos para la construcción de nuevos paradigmas emancipatorios».

El día 7, toda la sesión, versará sobre «Continuidad y cambio en la política de los Estados Unidos hacia América Latina. La “agenda interamericana” y el “nuevo comienzo” de Barack Obama: temas y contradicciones».

Este seminario es convocado, a instancias del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por un conjunto de revistas, entre las que destacan Nuevo Cine Latinoamericano, Memoria, América Libre, Contexto Latinoamericano, Casa de las Américas, Temas y Caminos, y por el Programa de estudios sobre “Latinos en los Estados Unidos”, de Casa de las Américas.

El día 8, en los mismos horario y sede, se realizará el Taller «Esclavitud en el siglo XXI. ¿Cómo es posible?», dedicado al análisis y la reflexión en torno a una condición de vida que subsiste en nuestro tiempo al margen de los más elementales derechos humanos. Como parte de este encuentro sesionará un foro interactivo auspiciado por el Festival de Cine, las revistas Nuevo Cine Latinoamericano, La Jiribilla y La Ventana (portal informativo de Casa de las Américas), que ya se encuentra abierto a la recepción de preguntas y comentarios en www.foroesclavitud.cult.cu. y que posibilitará que el mismo día del taller entre las 11:30 a.m. y la 1:30 p.m. los internautas de todo el mundo puedan contribuir, desde un histórico diálogo virtual, a entretejer opiniones, propuestas y estrategias para la denuncia y la solución de este doloroso flagelo.


Como cierre, el jueves 10, a las 8:00 p.m., la Catedral de La Habana acogerá un ruego universal con el que creyentes de todas las religiones orarán por el fin irreversible de la esclavitud. Aunque el sistema de sometimiento forzado ha sido abolido de manera oficial por todos los gobiernos y permanece silenciado en la frontera de lo inverosímil, en el mundo de hoy más de 27 millones de personas son esclavas.



Noticias y reseñas

Enlaces